El pueblo que está dentro de País Vasco pero no puede votar
El Condado de Treviño es un enclave de Burgos situado en el interior de la provincia de Álava.
En Treviño no hay ni rastro de las elecciones de Euskadi. En las calles no hay ni tan solo un cartel de campaña electoral. Es normal, porque no es una región que pertenezca a País Vasco: es como si se colocasen pósteres de las elecciones catalanas en Torremolinos. Sin embargo, una gran parte de la población de Treviño vota este domingo en los comicios de Euskadi. ¿Por qué?
Treviño es parte del enclave de Treviño, un enclave de Burgos situado en el interior de la provincia de Álava. Si Treviño fuera una isla, estaría totalmente rodeada de aguas alavesas. La web del Ayuntamiento está escrita tanto en castellano como en euskera. Tienen concejales de Bildu y PNV. Sin embargo, es burgalés.
La historia es larga, pero en el siglo XV se produjo un hecho clave. En 1417 las villas de Treviño, Vitoria y Salvatierra impulsaron la creación de una hermandad para combatir los excesos de la nobleza y a los “malhechores”, según explica la web del Ayuntamiento. Esa hermandad no tuvo trascendencia, pero se fundó otra en 1458, en la que Treviño no participó. Esa nueva hermandad “finalizará en la actual provincia de Álava. A lo largo de la historia esta hermandad recibirá privilegios y exenciones que en su conjunto se conocen como los fueros alaveses”.
“Otra fecha merece nuestra atención, 1833. En este año, reinando Isabel II, Javier de Burgos, ministro de la regente María Cristina, elaboró una división de España por provincias en la que el Condado de Treviño fue adscrito a Burgos. Los parámetros utilizados fueron los jurídicos (las leyes y privilegios de cada territorio) y los geográficos. Dado que el Condado no participaba de los Fueros alaveses, primó el criterio jurídico y no el geográfico, por lo que no se integró en la provincia de Álava, sino en la de Burgos”, continúa explicando el Ayuntamiento.
‘Ciudad dormitorio’ de Vitoria
Sin embargo, Treviño ha impulsado varias iniciativas para ser parte de la provincia de Álava. Por ejemplo, en un referéndum en 1940 en el que un 98% de la población estuvo a favor de integrarse en Euskadi, una votación que el régimen franquista apartó al olvido. Y en la actualidad son muchos los vecinos que sí votarán en las elecciones de este domingo, porque están empadronados en Álava.
Esta situación “empezó hace años con el ‘boom’ de la construcción inmobiliaria, igual en aquel momento era más fácil encontrar una vivienda en el Condado de Treviño a un precio más asequible”, señala a Castilla y León Televisión el alcalde de Treviño, Adolfo Estavillo. “La mayoría de nuestros ciudadanos, ahora mismo, bien por primera o segunda residencia, son alaveses [...] Figuramos menos personas que las que somos en realidad, con lo cual hay que dar servicios a más personas y tenemos menos recursos”, lamenta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.