El PSOE ya tiene la fecha en la que Pedro Sánchez será presidente
Desde Ferraz trabajan en la semana del 17 de octubre como posible fecha para la investidura. El Presidente en funciones tiene de plazo hasta el 27 de noviembre.
Una vez fallida la primera votación de la investidura del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y a expensas de lo que suceda en la segunda votación en la que necesita más votos favorables que en contra (por el momento no cuenta con ellos), el PSOE trabaja con discreción para recabar los apoyos para Pedro Sánchez.
Desde este momento, se abre un plazo máximo de dos meses para que un candidato a presidir el Gobierno obtenga la confianza de la Cámara Baja. En ese plazo, el Rey podría convocar una nueva ronda de consultas en la que proponer un candidato alternativo, que sería el propio Presidente en funciones. Según informa El País, la ronda tendría lugar entre el próximo lunes y martes. Una vez reciba el encargo del Rey, Sánchez tendrá de plazo hasta el próximo 27 de noviembre para reunir los apoyos necesarios que le permitan ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.
Realizado este encargo por parte del jefe del Estado, Sánchez deberá acordar con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la fecha del debate. Desde Ferraz trabajan con discreción y con el fin de que la investidura del candidato socialista tenga lugar lo antes posible. Por ello, barajan octubre como el mes en que tenga lugar el debate, sin apuntar la fecha del mismo, aunque la amnistía demandada por Junts marcará el devenir de las negociaciones de los socialistas.
El mencionado diario apunta a la semana del 17 de octubre como la más probable, dado que en la anterior tiene lugar la fiesta del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, mientras que los días 26 y 27, debe acudir a una cumbre en Bruselas de jefes de Estado de la UE. El 31 de octubre tiene lugar la jura de la Constitución en las Cortes por parte de la princesa Leonor, día en que cumple la mayoría de edad, por lo que todo podría apuntar a mediados del próximo mes como posible fecha para la investidura socialista.
Dos fórmulas para alcanzar de nuevo la Moncloa
Con respecto a los apoyos que necesita Sánchez, y a diferencia de Núñez Feijóo, al socialista le valdría el mismo bloque que votó a favor de la candidatura de Armengol a presidir la mesa del Congreso. Es decir, obtendría 178 apoyos, los mismos que también votaron en contra del gallego en la primera votación, con el sí de Junts, y de partidos como Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG junto a los 121 del PSOE.
También podría ser investido como Presidente en segunda votación, en la que necesitaría más síes que noes. Para ello, en lugar de un voto favorable, necesitaría de la abstención de Junts y del apoyo de Coalición Canaria, quien dio el sí a Feijóo este miércoles en primera votación. De este modo, Sánchez sacaría la investidura adelante con 172 votos a favor, siete abstenciones y 171 votos en contra.
Petición de Coalición Canaria a Pedro Sánchez
Mientras que Junts reclamó al socialista la amnistía como condición principal, y ERC pidió también el referéndum de autodeterminación, el traspaso de las competencias de Rodalíes y avances en la financiación de la Generalitat, Coalición Canaria se mostró firme en sus demandas. La diputada Cristina Valido afirmó que la amnistía “añade dificultad” en las negociaciones y pidió al Gobierno “transferir y pagar lo que se debe” al gobierno insular.
En caso de que Sánchez no fuera investido Presidente ni en primera, ni en segunda votación, se convocarían automáticamente elecciones generales para el próximo 14 de enero, después de que Armengol y Feijóo acordaran fijar la presente investidura a final de septiembre para sortear la Navidad.