Ábalos renuncia a la presidencia de la Comisión de Interior, pero no dimite como diputado
“Aquí no caben los corruptos”, ha explicado Esther Peña, portavoz federal socialista, tras comparecer en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Tiene 24 horas.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido este lunes al exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, que entregue su acta de diputado en las próximas 24 horas por el ‘caso Koldo’. Una decisión que ha sorprendido al panorama político español. De momento, Ábalos ya ha abandonado su primer cargo de responsabilidad en el Congreso de los Diputados y ha renunciado a la presidencia de la Comisión de Interior.
“No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, pero sí existe una responsabilidad política. Aquí no caben los corruptos”, ha manifestado Esther Peña, portavoz federal socialista, que comparece en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Acuerdo por “unanimidad”
La decisión de dejar caer al hombre fuerte de Pedro Sánchez se ha tomado por “unanimidad” en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada esta mañana. En las próximas horas, la resolución se le comunicará por el “cauce ordinario” al político valenciano.
Por si esto fuera poco, Peña ha anunciado que el PSOE registrará “de manera inmediata” una comisión de investigación en el Congreso para “analizar exhaustivamente la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia”.
Los detalles de la comisión de investigación
Y ha querido dejar constancia de ello con un contundente mensaje: “La primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios”.
A pesar de que en un primer momento se justificó que no podían pedirle el acta porque un miembro de su equipo esté siendo investigado, todo cambió tras conocerse las primeras informaciones que lo implicarían directamente en el caso por el que hace siete días fue detenido Koldo García, su mano derecha cuando lideraba la cartera de Transportes.
En ese momento, la dirección del partido comenzó a señalar la puerta de salida a José Luis Ábalos. De hecho, el propio Sánchez se sumó también de forma implícita a la presión pública para que el político español renunciara a su acta de diputado al defender que su llegada a La Moncloa en 2018 se produjo por la “necesidad de acabar con la corrupción del PP”.
‘El caso Koldo’
Cabe destacar que García fue el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y ha sido recientemente imputado por un presunto delito de corrupción, vinculado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas en la pandemia.
Las presuntas mordidas, que se incrementan hasta los 53 millones de euros, estarían estrechamente relacionadas con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así cono a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.
Entre otras cosas, el sumario ha revelado como García utilizó a su círculo más íntimo para ocultar ingresos en efectivo, desde su tío o su hija menor a su hermano Joseba, que en tres años ingresó en sus cuentas más de 266.000 euros en efectivos.
Reacciones
Las primeras reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado que los socialistas “tenga un listón de ejemplaridad más alto que el PP”, a pesar de que algunas decisiones puedan “ser injustas a lo personal, a lo jurídico y a lo legal”.
También ha hecho hincapié en que el PSOE toma decisiones como esta por “sus criterios propios” y no es una respuesta “a las peticiones del PP”. “El PSOE pone su listón de la ejemplaridad donde entiende que debe estar. Y que yo veo muy bien que esté bastante más alta la exigencia de ejemplaridad en el PSOE que en el PP”, ha puntualizado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.
Una postura similar a la de Izquierda Unida (IU). En rueda de prensa telemática, el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha destacado que ante posibles casos de corrupción, como el que se investiga ante presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, hay que adoptar “medidas ejemplares”.
Vox, a su vez, ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara catalana del líder del PSC y ministro de Sanidad al inicio de la pandemia del coronavirus, Salvador Illa, por el ‘caso Koldo’. En particular, quiere que “explique el criterio en la adjudicación de contratos de compra de material sanitario durante la época de la pandemia COVID-19″.
El último partido político en pronunciarse ha sido el Partido Popular (PP). El portavoz parlamentario de los ‘populares’ en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha rechazado este lunes una hipotética convocatoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para comparecer en la comisión anunciada por el PSOE para investigar la compra de material sanitario en la pandemia tras el estallido de este polémico episodio.
“Si el PSOE lo que pretende es hacer una comisión para embarrar el terreno de juego, de tal manera que cuando hay una corrupción del PSOE parezca que son todos los políticos los que han hecho las cosas mal, no se lo vamos a aceptar”, ha concluido la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Parlamento regional.