El PP pide la dimisión de Ortega Smith en Madrid
José Luis Martínez-Almeida ha exigido al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid que entregue su acta tras su “agresión inaceptable” a Fernández Rubiño. El PSOE, Sumar y Más Madrid se han sumado a esta petición.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hace escasas horas al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.
“Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Es un día triste y creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados, pero también de la relación cordial que mantenemos”, ha manifestado el miembro del Partido Popular (PP) en declaraciones a la prensa.
Por si esto fuera poco, ha añadido que Ortega Smith “no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños” y ha tildado de “inaceptable” su actitud con el portavoz de este partido político español encuadrado dentro de la izquierda política y de tendencia progresista.
Los hechos
Y es que el diputado nacional protagonizó en el día de ayer una agresión durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid, el último del año. Tras su turno de palabra, y cuando volvía a su asiento, Ortega Smith lanzó bruscamente una botella a la cara del concejal de Más Madrid.
Un episodio que ha generado una gran polémica -sobre todo en redes sociales- y que el propio afectado ha calificado como un acto “intimidatorio”. De hecho, Fernández Rubiño ha asegurado que este suceso ha estado motivado porque le ha transmitido que las declaraciones que ha hecho durante la defensa del punto en debate eran “asquerosas”.
Reyes Maroto e Íñigo Errejón se han sumado a la petición del alcalde de Madrid
Lejos de quedarse callada, la portavoz socialista, Reyes Maroto, se ha sumado a la petición de Martínez-Almeida y ha ido un paso más allá. A su juicio, Ortega Smith debería dejar sus cargos orgánicos en Vox y su acta en el Congreso de los Diputados.
Una postura que guarda cierta similitud con la del diputado de Sumar, Íñigo Errejón, quien ha exigido en una entrevista concedida a ‘RNE’ la “inmediata dimisión” de Ortega Smith, tanto de su puesto de concejal como del de diputado nacional. En su opinión, “hay líneas rojas que no se pueden traspasar”.
Ortega Smith no renunciará
El edil de Vox, tras aclarar que le ha tirado al escaño una botella de agua vacía, ha puesto en duda que fuera una agresión. Además, ha ‘cargado’ contra una izquierda “absolutamente desnortada y echada al monte” y ha avisado de que, “sintiéndolo muchísimo”, no renunciará.
“Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido”, ha concluido irónicamente.