El PP anuncia “mociones en todos los ayuntamientos”
El portavoz popular, Borja Sémper, confirma esta medida como respuesta al pacto entre PP y Bildu para arrebatar a UPN la alcaldía de Pamplona.
Después de toda la tensión política generada por el apoyo de Junts para que el PSOE consiguiera la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, de nuevo los socialistas están metidos de llenos en aguas turbulentas. La inesperada moción de censura presentada contra la alcaldesa de Pamplona, junto con el apoyo de Bildu, ha provocado nuevas críticas por parte del Partido Popular.
Su portavoz, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que el partido Génova presentará mociones de censura contra el acuerdo PSOE-Bildu en todos los ayuntamientos de España, con el fin de “comprobar si queda dignidad suficiente a algún responsable socialista para rebelarse” en contra del mismo. Según ha manifestado Sémper, desde el partido consideran “indignante” el silencio ante “este tipo de decisiones”.
Durante su comparecencia pública, el vicesecretario de Cultura de los populares ha pedido “formalmente” al PSOE que dé marcha atrás en su pacto con Bildu en el ayuntamiento de Pamplona. Paralelamente, el portavoz ha señalado que el PP apostará por quitar alcaldías a Bildu, “pactando si es necesario con el PSOE y otras formaciones políticas”.
Un mensaje que, a través de sus redes sociales, también ha compartido el líder de la formación de Génova, Alberto Núñez Feijóo. “Vamos a presentar mociones en todas las instituciones para que los socialistas se pronuncien sobre los acuerdos PSOE-Bildu. Un país no se construye levantando muros y gobernando para unos pocos como hace Pedro Sánchez, así se debilita una nación”.
Cambio de parecer del PSOE
Para Sémper, asegura, es complicado comprender el viraje dado desde Ferraz. Según ha explicado, le cuesta “mucho aceptar” la nueva postura de los socialistas, para los que Bildu no hace mucho era “un partido con el que no se podía pactar, según portavoces del Gobierno y según el señor Sánchez”.
“Hoy, como necesita sus votos, no solo pacto, sino que le convierto en alcalde de Pamplona”, denuncia Sémper, quien fuera portavoz del PP en el Parlamento vasco. Para él esta operación, la de desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona, no será la única de este tipo. “Es una decisión política que tiene una proyección nacional más que evidente, y que le da la vuelta como en un calcetín a la posición tradicional del Partido Socialista”.
Otras mociones
Así pues, el PP presentará estas mociones anunciadas para que los concejales del PSOE “a lo largo y ancho de toda España se puedan posicionar sobre algo que hasta hace bien poco formaba parte de la esencia también del PSOE, y que hoy Sánchez ha cambiado por sus intereses exclusivamente personales”.
La presentación de mociones en ayuntamientos y Parlamentos no es una herramienta nueva, pues ya se ha empleado en otras ocasiones en los últimos años. Ya lo hizo el PP el pasado mes de septiembre, sin ir más lejos, para ‘obligar’ a los socialistas a votar a en los Parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos si estaban a favor de la ley de amnistía. Igualmente ocurrió el año pasado cuando se suprimió el delito de sedición en el Código Penal.
Por último, esta vía también fue empleada por el anterior líder popular, Pablo Casado, tras la concesión de indultos a los condenados del ‘procés’, en mayo de 2021. No obstante, no consiguieron romper la disciplina de voto.