Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

El poder militar de Israel y de Irán: soldados, misiles balísticos, potencia nuclear...

Irán e Israel ostentan los puestos 14 y 17 del índice Global Fire Power, respectivamente, y cuentan con un presupuesto de 12 mil y más de 24 mil millones de dólares en defensa.

Iranian armed forces members march during the National Army Day parade ceremony in Tehran, Iran, April 17, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Iranian armed forces members march during the National Army Day parade ceremony in Tehran, Iran, April 17, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.Majid Asgaripourvia REUTERS

El ataque de Irán a Israel ha abierto una nueva y peligrosa fase del conflicto de Oriente Medio. Dicha ofensiva era predecible y así lo había reportado la inteligencia de Estados Unidos. Este martes 1 de octubre por la tarde se produjo una ofensiva con más de 100 misiles balísticos de los cuales muchos fueron repelidos por la Cúpula de Hierro. Israel ha pedido sus ciudadanos no salir de sus casas. Los ejércitos de Israel y de Irán son dos de los más potentes del mundo.

Actualmente, ambas naciones ostentan un número alto dentro del índice Global Fire Power, estando situada Irán en el puesto 14, e Israel en el número 17. Dicho índice clasifica a las naciones del mundo según su ejército y la potencia de fuego disponible actualmente. En el caso de Irán, se encuentra en esa posición, ya que cuenta con un gran Ejército de Tierra con 610.00 soldados, 350.000 reservistas y 220.000 paramilitares; casi 70 mil vehículos militares entre los que hay tanques, vehículos de artillería propulsada, vehículos de artillería remolcada y otras con proyección de cohetes; 551 aeronaves, y 101 navíos.

En cambio, Israel dispone de un ejército terrestre de 170.000 soldados activos y 465.000 reservistas, 43.407 vehículos de combate como los ya nombrados, 612 aeronaves y 67 navíos. En comparación con las fuerzas iraníes, el ejército israelí parte con desventaja numérica, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tienen una mayor tecnología, y son conocidos por su agilidad operativa y capacidad de respuesta rápida.

Capacidad nuclear

En el caso de Irán, se trata de uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), motivo por el cual garantizó el compromiso de no fabricar, desarrollar o adquirir armamento de estas características. Sin embargo, el régimen iraní sí cuenta con varios programas de tecnología nuclear. Occidente sospecha que Teherán podría tener armas nucleares.

Por su parte, Israel contaría con unas 90 ojivas nucleares, según se deslizó del informe de 2021 publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. “La estimación aquí se basa en cálculos del inventario de Israel de plutonio apto para armas y el número de unidades operativas con capacidad nuclear”, recogía dicho informe.

Gasto militar

Los gobiernos de todo el mundo suelen destinar grandes cantidades de dinero de su PIB para reforzar sus ejércitos, pero cada país cuenta con un presupuesto mayor al del resto, como es el caso de Irán e Israel. En el caso de Irán, se destina un presupuesto de casi 10.000 millones de dólares en defensa, priorizando la estrategia de defensa en profundidad, con fuertes capacidades de misiles y una influencia regional a través de grupos aliados.

Sin embargo, Israel tiene un presupuesto mucho más mayor, llegando a doblar al de Irán. Más de 24.000 millones de dólares destina el gobierno israelí con el objetivo de innovar su ejército con los nuevos avances tecnológicos que van surgiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas