El PNV revela una reunión con Junts y PSOE en el mes de abril
El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortúzar, reveló en la Cadena SER que jugó un papel clave en el “deshielo de las relaciones”. La Fundación Henry Dunant hará de mediador.
PSOE y Junts tendrán en Ginebra (Suiza) este sábado 2 de octubre la primera reunión desde la investidura de Pedro Sánchez, con la presencia de un verificador internacional, con el objetivo de tratar los temas del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones el pasado mes de noviembre.
La desconfianza mutua entre ambas formaciones no es noticia. En el propio acuerdo de investidura, los dos partidos evidenciaron discrepancias en diferentes asuntos que deberán abordar en esta mesa de diálogo. El Presidente del Gobierno, en una entrevista a TVE, también evidenció las diferencias entre socialistas y nacionalistas. “Ellos defienden la independencia de Cataluña, y nosotros el Estado de las autonomías”, dijo, al mismo tiempo que calificó como “buena” la figura del verificador, cuya identidad se desconoce.
Pese a que el acuerdo entre PSOE y Junts se ratificó en Bruselas, con la reunión que mantuvo Santos Cerdán con la cúpula de la formación liderada por Carles Puigdemont, la primera reunión que mantuvieron ambos para romper el hielo tuvo lugar en abril. Así lo ha revelado el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, en una entrevista concedida a la Cadena SER. “Querían iniciar un deshielo de las relaciones”.
El presidente de los nacionalistas vascos, habló así de la reunión en la que juntó a Cerdán, número tres del PSOE y al secretario general de los independentistas catalanes, Jordi Turull, para que ambos se conocieran. “Creo que en política lo que hace falta es el diálogo y el buen rollo que permita superar las situaciones complejas”, expresó en la mencionada emisora.
Será la fundación Henry Dunant, la misma que medió para el desarme de la banda terrorista ETA, quien asuma el papel de mediador entre PSOE y Junts en la ciudad suiza. Según explican en su web, ha trabajado para prevenir y arreglar todo tipo de conflictos, principalmente conflictos armados, a través de la mediación y la diplomacia discreta.
Verificador, incluido en el acuerdo de investidura
El texto del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, recoge lo siguiente acerca de la figura del verificador. “Ambas partes han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”.
Con respecto a los principales puntos de discrepancia, destacan algunos como el referéndum de autodeterminación. Por un lado, los nacionalistas proponen la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña, amparándose en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE propone la defensa “del amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de Autonomía de 2006″.