El PNV dice no a Feijóo
El Partido Nacionalista Vasco ha comunicado al Partido Popular que no facilitará la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
El PNV ha asegurado este lunes que no está dispuesto a negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Fuentes del partido han señalado que no permitirá que el PP gobierne porque para “esa operación”, necesitaría a Vox, y ha señalado que el líder de los populares “ha cruzado una línea roja al meter en las instituciones” a la formación de Santiago Abascal.
El líder del PP señaló este lunes que había mantenido contactos con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Feijóo ha asegurado que esperaba “ampliar” el contacto con el PNV “en los próximos días” para formar gobierno. Sin embargo, desde el PNV han señalado que no han hablado, ni se han citado, “ni han acordado nada” con el PP. “Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones”, han subrayado.
La postura del PNV es clara: si Vox está en medio, no habrá ningún tipo de negociaciones. Su líder, Andoni Ortuzar, según un comunicado del PNV, “ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo la negativa a iniciar conversaciones”. La decisión se tomó este lunes en el Euskadi Buru Batzar, que es como se conoce en euskera a la ejecutiva del PNV.
Feijóo había intentado hablar con Ortuzar durante todo el día de hoy, pero no lo había logrado. Finalmente fue el dirigente vasco quien habló con él para decirle las intenciones de la formación vasca que obtuvo cinco escaños, que podrían haber sido clave para sumar a los 169 que acumulaban entre PP y VOX. No será así.
Durante la campaña electoral, Aitor Esteban, la cabeza visible del PNV, había reiterado en varias ocasiones su negativa a negociar con formaciones como VOX. “Con el fascismo nada de nada. Ni quien se ayude de él”, aseguró. Ahora han cumplido su palabra.
No se mostró el PNV tan reticente a pactar con Pedro Sánchez para su investidura, algo que ya hizo en la legislatura anterior. “El PNV tendrá un papel parecido al que ha tenido siempre. Somos un partido previsible. Los socialistas saben nuestra agenda vasca y saben cuál es la situación tras cuatro años de haber estado apoyándoles muy expresamente”, ha indicado Itxaso Atutxa, una de las destacadas del PNV.
Coalición Canaria también dio su negativa
Horas antes, había sido Coalición Canaria la formación que había mostrado la negativa al PP. si bien Feijóo durante la tarde de este lunes dijo que iba a iniciar contactos con PNV, Coalición Canaria y UPN. Las puertas de la presidencia del Gobierno se complican para el líder del Partido Popular.