El plan de Yolanda Díaz para lograr la investidura
La líder de Sumar ha apostado por un “acuerdo territorial” que incluya al independentismo para conseguir una investidura del Gobierno. Y es que en Cataluña hay un problema político que debe resolverse con diálogo.
La candidata de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, no se ha mostrado partidaria de respaldar la propuesta de Coalición Canaria de proponer a un diputado del PNV para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados. En un acto desde O Carballiño, donde ha estado junto a Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, Díaz ha considerado que las mesas “tienen que tener la respuesta de lo que votaron los españoles”.
Una opinión similar a la compartida hoy en una entrevista para ‘Prensa Ibérica’ publicada en ‘El Periódico de Catalunya’ en la que ha apostado por un “acuerdo territorial” que incluya al independentismo para conseguir una investidura del Gobierno.
Problema político en Catalunya
“Lo que es bueno para España y para Catalunya es tener una democracia sólida y robusta”, ha puntualizado esta política española. Además, ha destacado que existe un problema político en Catalunya que se tiene que resolver con diálogo y que, por ahora, no está en posiciones de “incendiar Catalunya”.
Con todo ello, ha querido dejar constancia de que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), se está apagando y nos está haciendo perder el tiempo a todo el mundo con una investidura fallida. Es más, ha manifestado que un gobierno de PP y Vox empeoraría las relaciones entre Catalunya y el resto de España.
Gobierno progresista
Es por ello que ha aclarado, en este acto en la Festa do Pulpo, que el pasado 23 de julio “las urnas hablaron y dijeron que se debe conformar un Gobierno progresista”. Con el comienzo del curso escolar, el curso de la vida de la gente, la líder de Sumar ha instado a todas las formaciones políticas a ser capaces de llegar a los acuerdos necesarios para facilitar un Gobierno para nuestro país.
Sobre las búsquedas de apoyos parlamentarios que ese Ejecutivo de izquierdas requiere para convertirse en realidad, Díaz y Lois han evitado confirmar si desde Sumar se negocia con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en favor de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
No hay necesidad de alargar el proceso de investiura
Únicamente ha dicho al respecto: “Desde el minuto uno después de las elecciones, celebradas el pasado mes de julio, hay personas que trabajan para tener un Gobierno progresista en el Estado español”. Una evidente declaración de intenciones con un único objetivo.
Por último, ha concluido con un contundente mensaje acerca de la necesidad urgente de formar Gobierno por los elevados precios en alimentos o gasolina: “Cuanto más alarguemos la investidura, peor va a ser la situación de todos los españoles y las españolas”.