El Pentágono: Zelenski planea cruzar una ‘línea roja’
Según revela este domingo The Washington Post, el presidente ucranio querría lanzar una ofensiva en Rusia, algo que los países de la OTAN no desean.
Ucrania está dispuesta a dar un paso más en su guerra con Rusia. Y, además, un paso más que podría hacer cambiar la retórica militar del Kremlin. Los Aliados, desde el inicio del conflicto, se han mantenido firmes en que toda su ayuda militar al país que dirige Volodímir Zelenski tenía fines defensivos. Un discurso que parece contrario a las intenciones del presidente ucranio, que pretendería intensificar los ataques en suelo ruso.
Es la principal información que revelan los informes del Pentágono filtrados durante el pasado mes de abril, suceso por el que fue detenido un joven militar estadounidense de 21 años. Según informa este domingo The Washington Post, Zelenski estaría dispuesto a cruzar esta delicada línea roja en el conflicto bélico. Desde ocupar ciertos territorios rusos al otro lado de la frontera que les separa hasta acabar con el oleoducto que suministra petróleo a Hungría, estos serían algunos de sus objetivos.
Estados Unidos y algunos países europeos como Francia o Alemania ya han dejado claro que, bajo ningún concepto, la guerra se puede extender a Rusia. Eso dejaría un escenario de consecuencias imprevisibles. Por ello, la OTAN siempre ha sido reticente a enviar misiles de largo alcance a Ucrania, ante el temor de que pudieran ser usados para atacar directamente Rusia. Tras recibir los misiles de crucero Storm Shadow por parte de Reino Unido, Ucrania se comprometió a no usarlos con fines ofensivos.
Cambio de discurso
Si bien en los últimos tiempos Zelenski y el resto de la cúpula militar ucrania, compuesta por los ministros de Exteriores y de Defensa, han reiterado que las armas enviadas por los países de la Alianza Atlántica solo serían usadas en situaciones defensivas, los documentos desvelados por el diario estadounidense dejan ver a un presidente ucranio más ambicioso. El pasado mes de febrero, en una charla con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, expresaba su lamento por no poder contar con misiles de largo alcance con los que destruir los activos militares del enemigo alejados del frente.
Unas declaraciones que, según ha replicado el presidente, eran conversaciones privadas con sus generales, sin mayores intenciones. Zelenski, también, habría sugerido atacar “lugares de despliegue no especificados en Rostov”, de acuerdo con otro documento clasificado. En otra reunión, en este caso con la viceprimera ministra Yuliya Svrydenko, el presidente sugirió que deberían “volar” el oleoducto de Druzhba. “Ucrania debería simplemente volar el oleoducto y destruir la probable industria de Viktor Orban, que se basa en gran medida en el petróleo ruso”, explica el documento.
Los servicios de inteligencia, en este caso, afirman que las palabras de Zelenski podrían estar motivadas por la “rabia”, por lo que “podría estar profiriendo amenazas hiperbólicas y sin sentido”. Unas condiciones que no hacen extensibles a otros relatos del presidente, en los que se sugieren acciones militares audaces. ¿Por qué sí en este caso? Hungría, a pesar de ser un país de la OTAN, está liderado por un Viktor Orban que es considerado el dirigente europeo más cercano a Moscú.
Ucrania, de forma regular, lleva a cabo ataques con artillería y drones sobre objetivos militares y energéticos de Rusia en las regiones limítrofes con su territorio. También, en los últimos meses, ha realizado con éxito ataques a cientos de kilómetros de las fronteras, como el de diciembre sobre las bases de Engels y Dyagilevo. Recientemente, dos aviones y otros tantos helicópteros de combate del Kremlin fueron derribados en la provincia rusa de Briansk. Moscú, mientras tanto, no reconoce su autoría.
Ocupación de pueblos
Según la información publicada por el medio estadounidense, el plan de Zelenski también pasaría por cruzar la frontera con Rusia y tomar el control de algunas poblaciones para “dar a Kiev ventaja en las negociaciones con Moscú”. Tal y como asegura dicha información, algunas unidades de las fuerzas especiales rusas ya habrían actuado dentro de Rusia, pero esta propuesta de invadir municipios pondría a los países Aliados en una posición complicada. Rusia, que lleva meses levantando imponentes fortificaciones en su frontera, denuncia que Kiev quiere invadir una parte de su territorio.