Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES GENERALES

El partido que tiene la llave para la investidura y no es Junts

El voto favorable de Coalición Canaria pondría al bloque de izquierdas con 172 escaños. Sánchez saldría reelegido en segunda votación con esa suma, siempre que se abstenga Junts.

Imagen de la diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, atendiendo a los medios de comunicación. Foto: Ramón de la Rocha / EFE.
Ramón de la Rocha / EFE

A pocas semanas de la constitución de las Cortes Generales (17 de agosto), y del inicio de la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos con opciones de gobernar (18 de agosto), aún se desconoce quién será el candidato propuesto por el jefe del Estado para la investidura.

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, todavía apura sus opciones para recabar los apoyos suficientes para ser investido Presidente del Gobierno, después de que su lista fuese la más votada en los comicios del 23 de julio. Sin embargo, el bloque conservador se encuentra a cinco escaños de los 176 que otorga la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. PP (137), Vox (33) y Unión de Pueblo Navarro (UPN, 1), suman 171 escaños.

Por su parte, el bloque progresista encabezado por el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH-Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) también suma un total de 171. El escaño que arrebató el PP al PSOE en Madrid tras el recuento del voto CERA, obliga ahora a los socialistas a obtener el voto favorable de Junts si finalmente Pedro Sánchez es el candidato propuesto para la investidura. Pese a ello, hay un partido que podría desencallar la investidura a favor del presidente en funciones y evitar el voto favorable de los nacionalistas.

Se trata de Coalición Canaria, que obtuvo un escaño en la Cámara Baja después de obtener más de 115.000 votos. Cristina Valido, diputada electa de la formación y reemplazo de Ana Oramas, podría decantar la balanza a favor de un bloque u otro. “No hay nada preconfigurado. Nosotros hemos sido perfectamente capaces de mantener una relación cordial con ambos partidos”, aseguró en una entrevista concedida a la Cadena SER.

En Canarias, sin ir más lejos, Fernando Clavijo fue investido presidente autonómico después de que el Partido Popular apoyara la candidatura de Coalición Canaria, pese a que el Partido Socialista fue el vencedor de los comicios el 28 de mayo. De esta manera, el acuerdo impidió la reelección del anterior presidente autonómico y candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres.

Qué necesitaría Pedro Sánchez para ser investido presidente

En caso de que Sánchez sea propuesto para la investidura, para que pueda ser investido con el apoyo de Cristina Valido y los 171 escaños mencionados anteriormente, bastaría con la abstención de Junts en segunda votación, donde se requiere de mayoría simple para obtener la confianza del Parlamento (más síes que noes). Si Coalición Canaria votara en contra de la investidura del candidato socialista, la formación fundada por Carles Puigdemont deberá votar a favor.

De hecho, el propio Sánchez anunció su intención de presentarse a la investidura sin esperar a conocer la decisión que tomará Núñez Feijóo, que logró más escaños en los comicios, pero insuficientes para gobernar en solitario. “Existe una amplia mayoría social para seguir avanzando (...) Es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes, trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más”, dijo a través de un vídeo grabado en la sede del PSOE.

Qué necesitaría Alberto Núñez Feijóo para ser presidente

Si Núñez Feijóo es el candidato propuesto para la investidura, para que reemplace a Sánchez en La Moncloa, necesitaría el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria. Con el apoyo de esas tres formaciones, el candidato del Partido Popular podría ser presidente si Junts se abstiene en la votación. Un escenario que, a día de hoy, se antoja improbable, por las diferencias existentes entre esta formación con Vox o el propio PP. Partidos como el PNV ya mostraron su rechazo a apoyar a los populares, por lo que las opciones de gobernar se complican casi imposibles para el gallego.