El país vecino de Rusia y Ucrania que se ha gastado 800 millones en minas antitanque
Lituania plantea aumentar el gasto en defensa hasta un 6% del PIB.

El Ministerio de Defensa de Lituania ha anunciado una inversión de 1.100 millones de euros en la próxima década para fortalecer su frontera ante posibles amenazas militares desde Rusia y Bielorrusia.
De ese total, unos 800 millones de euros se destinarán a la adquisición e instalación de minas antitanque. Esto formará parte del plan de un nuevo sistema para impedir el avance de vehículos militares adversarios .
El resto del presupuesto se invertirá en tecnología clave, como sistemas de guerra electrónica, defensas antidrones, vigilancia avanzada y respuesta temprana ante amenazas.
La defensa italiana
Pero Italia también contempla la construcción de 27 de los llamados parques de ingeniería, próximos a las fronteras con Rusia y Bielorrusia. En ellos se almacenarán obstáculos físicos como “dientes de dragón”, erizos metálicos, barreras de hormigón y un alambre de espino para impedir el paso.
Lituania prevé medidas como profundiza zanjas defensivas, con el objetivo de plantar árboles a lo largo de carreteras y conservar zonas boscosas dentro de unos 20 km de la frontera para asegurar un espacio de defensa natural.
Estas acciones se complementan con el plan Baltic Defense Line, una línea de fortificación coordinada con Letonia y Estonia. Además, de fortalecer el plan polaco “Escudo del Este” con la intención de proteger el Corredor de Suwalki.
Abandono de la Convención de Ottawa
Para llevar a cabo el fortalecimiento de Letonia, el país se ha visto en la necesidad de abandonar la Convención de Ottawa. Esta prohíbe el uso y almacenamiento de minas antipersonal. Polonia, Letonia y Estonia también lo han hecho recientemente, y Finlandia se suma a la medida.
Según Dovilė Šakalienė, la Ministra de Defensa de Lituania, el paso es una respuesta táctica ante amenazas crecientes, y los planes de producción nacional ya se han puesto en marcha.
La Amnistía Internacional y Cruz Roja no han tardado en mostrar su rechazo, al igual que otras organizaciones de derechos humanos. Advierten sobre los peligros que representan estas armas para civiles a largo plazo.
Noticias relacionadas
Lituania se convierte en el primer país de la OTAN en asegurar un gasto del 5 % del PIB en defensa, con la intención de mantenerlo e incluso aumentarlo hasta un 6 % anual entre 2026 y 2030. Esta decisión forma parte de una estrategia más amplia en la región para reforzar la protección de Letonia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar