NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

El opositor Ilya Yashin dice que su vida corre peligro

Yashin acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de “ordenar el asesinato de Alexéi Navalni” con esta afirmación a través de una carta. “El Kremlin lo odiaba. Tenía tanto motivo como oportunidad”.

Russian opposition figure Ilya Yashin addresses supporters during a rally to mark the 5th anniversary of opposition politician Boris Nemtsov's murder and to protest against proposed amendments to the country's constitution, in Moscow, Russia February 29, 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov
SHAMIL ZHUMATOVREUTERS

La muerte de Alexéi Navalni todavía sigue dando que hablar en Rusia. Son múltiples las voces que señalan al presidente ruso, Vladímir Putin, de “ordenar el asesinato” del opositor ruso. Una de ellas fue la del opositor al mandatario del Kremlin, Ilya Yashin.

Condenado a ocho años y medio de cárcel por denunciar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, escribió una carta desde la cárcel en la que arremetió contra Putin de la que se hizo eco The Guardian, y en la que llegó a afirmar que su vida corre peligro. “Siento un vacío negro por dentro. Y, por supuesto, comprendo mis propios riesgos. Estoy tras las rejas, mi vida está en manos de Putin y está en peligro. Pero seguiré impulsando mi línea”.

A su vez, hizo referencia también a la muerte de otro líder de la oposición, Boris Nemtsov, asesinado a tiros en Moscú en el año 2017, a escasos metros del Kremlin. “Ahora mis dos amigos están muertos”, dijo. A su vez, calificó a Putin como “criminal de guerra” y también como “un loco del poder”. “Navalny era su principal oponente en Rusia y el Kremlin lo odiaba. Putin tenía tanto motivo como oportunidad. Estoy convencido de que él ordenó el asesinato”.

Yashin fue acusado por las autoridades rusas de “difundir a sabiendas información falsa” sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas, un “delito” introducido en virtud del artículo 207.3 del Código Penal ruso, y que castiga dicha pena con diez años de prisión. Amnistía Internacional pidió en un comunicado cesar la persecución penal de este opositor.

“Putin será castigado y ese día llegará pronto”

Durante su comparecencia en el estrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Yulia Navalnaya, mujer de Navalni, pidió a la comunidad internacional “luchar” contra el régimen ruso. “No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados a la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día será pronto”.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, también señaló a Putin como máximo responsable de la muerte de Navalni. “Obviamente, lo ha matado Putin”. La ONU estudia la creación de una comisión independiente y en un comunicado ha señalado: “Si alguien muere bajo la custodia del estado, la presunción es que el estado es responsable. Esta responsabilidad solo puede ser refutada mediante investigación imparcial, exhaustiva y transparente de un órgano independiente”.

Sobre Navalni, el New York Times destapó los últimos meses del opositor en la prisión conocida como el ‘Lobo Polar’ de Siberia. Este se comunicaba siempre por carta con su entorno más cercano, en una publicación, relató cómo fue llevado por una ruta tortuosa por los Montes Urales.

Normas