NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

El jefe del espionaje ruso tilda de “traidor” al piloto desertor asesinado con siete tiros

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, calificó como “criminal” a Maxim Kuzmínov, piloto que se entregó al Ejército ucranio el pasado agosto.

Actualizado a
El jefe del espionaje ruso tilda de “traidor” al piloto desertor asesinado con siete tiros
UKRAINE MEDIA CENTER

Rusia se ha pronunciado sobre el piloto desertor asesinado con siete tiros en Villajoyosa (Alicante) en el garaje de su vivienda ubicada en la urbanización La Cala de esta localidad. Sobre Maxim Kuzmínov, habló el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Este último calificó a Kuzmínov de “traidor” y de “criminal” por desertar con su helicóptero de combate y entregarse así al Ejército de Ucrania durante el pasado verano. “Se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen”, expuso en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

A su vez, añadió esta afirmación. “En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla”. Con respecto a los altos cargos del Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov indicó en declaraciones recogidas por EFE que Rusia no tenía conocimiento de que España informara sobre lo ocurrido con Kuzmínov y que su muerte “no es un asunto que figure en la agenda del Kremlin”.

Deserción a cambio de un pago de medio millón de dólares

Kuzmikov desertó a Ucrania cuando iba a bordo de su Mi-8. A cambio, Kiev le ofreció el estatus de protegido y un pago por valor de 500.000 dólares. Su cuerpo fue hallado el pasado martes 13 de febrero en la rampa del garaje comunitario de la urbanización donde residía. Los agresores huyeron en el coche de su víctima, a la que atropellaron, según la hipótesis manejada por fuentes de la investigación.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil hallaron el vehículo en llamas en la localidad vecina de El Campello (Alicante). Junto al cuerpo del piloto se encontraron varios casquillos de bala. La documentación encontrada por los agentes acreditaba que el fallecido era un hombre ucraniano de 33 años, aunque Kuzmikov tenía 28 años en el momento que desertó, según menciona El País.

El piloto ruso no estaba de acuerdo con la invasión de Ucrania por parte de las tropas de su país, y no quería ser partícipe de ello. Llegó a declarar que lo que ocurre en Ucrania “es simplemente un genocidio” y expresó su lamento por la situación del país ucranio. Así declaró en un vídeo publicado por el HUR. “No quiero ser cómplice de los crímenes rusos. Ucrania ganará, es solo cuestión de tiempo”, afirmó.

El ‘tren del Zar’, la muralla ferroviaria para parar a Ucrania

Mientras, el conflicto bélico aún continúa después de que se iniciara hace dos años. Rusia habría construido una barrera de 30 kilómetros de longitud en Olenka y Volnovakha, en la región ocupada de Donetsk, según detectó el rastreador de inteligencia ucraniano DeepState. Por las vías circulan más de 2.100 vagones de mercancías y, según ese portal, Rusia pretende construir una línea defensiva contra futuros ataques de Ucrania.

Normas