Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Así será el primer Govern no independentista tras 14 años

El reciente presidente de la Generalitat de Cataluña ha comenzado a dar a conocer a los que formarán parte de su Gobierno.

Silvia Paneque, Alicia Romero y Miquel Sámper
Elaboración propia

El nuevo Govern de Salvador Illa ya está perfilándose, siendo el primero no independentista después de 14 años. El pasado jueves, Salvador Illa fue investido como presidente en el Palau de la Generalitat, después de que las elecciones del pasado mayo en Cataluña le obligasen a formar un acuerdo con el ERC y los Comuns, para garantizar la gobernabilidad del PSC.

Durante la jornada de este domingo, Illa ha ido nombrando algunos de los perfiles de carácter “técnico y especializados” para el nuevo gobierno catalán, con el objetivo de que tomen posesión el próximo lunes. Hasta ahora, ya había elegido a la portavoz del PSC, Alícia Romero, como nueva consellera de Economía y Hacienda, la cual se encargará de negociar la implementación del acuerdo de financiación con ERC.

Nuria Montserrat Pulido, consellera de Universidades e Investigación:

Se trata de una bioingeniera especializada en células madre pluripotentes, además de profesora de investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y miembro de la European Society of Cardiology y de la Fundación Europea de Estudio de la Diabetes. En el mundo de la investigación, es pionera en la creación de órganos artificiales. Es un perfil independiente, sin vinculación al PSC.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio y Acción Climática

Además de consellera de Territori y Acción Climática, Paneque será también la portavoz del ejecutivo. Los asuntos que manejará será vivienda, medio ambiente e infraestructuras. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona y ganó las elecciones a la alcaldía de Girona en 2014, aunque no logró los apoyos suficientes.

Alícia Romero, consellera de Economía

Romero era hasta el momento la portavoz del grupo socialista y una de las promotoras de los presupuestos que se negociaron con ERC. Uno de los mayores retos de esta será la financiación singular para Cataluña y, en general, los temas económicos del Parlament.

Miquel Sámper, conseller de Empresa y Trabajo

Abogado de profesión, llegó al Govern en 2020 como conseller de Interior con Junts. Fue nombrado por Quim Torra en sustitución a Miquel Buch. Sin embargo, dejó de militar en Junts el pasado mes de febrero al darse ciertas discrepancias con la estrategia que estaba llevando a cabo el partido.

Núria Parlón, consellera de Interior

Actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, trabajará codo con codo con Josep Lluís Trapero, director general de la Policía catalana. Nuria Parlón fue uno de los primeros nombres que anunció Illa durante la campaña electoral.

Ramón Espaldaler, conseller de Justicia

Fue conseller de Interior durante la etapa de Convergència i Unió. También colaboró con Josep Antoni Duran Lleida en la ya desaparecida Unió Democràtica. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior

El actual director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo desde 2017, Jaume Duch, será el nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior en el Govern. Además, es abogado, profesor universitario y periodista, trabajó durante más de una década como Director de Medios de la institución.

Òscar Ordeig, conseller de Agricultura

Oscar Ordeig es diputado socialista del Parlament por Lleida desde 2014 y primer secretario de la federación de Lleida y el Alt Pirineu desde 2016. Ha sido concejal y portavoz del PSC en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell.

Olga Pané, consellera de Salud

Pané es especialista en medicina del trabajo y tiene un máster en gestión de servicios sanitarios. Sus inicios están en el Institut Català de Salut en el Baix Llobregat. Además, fue gerente del Hospital de Igualada y antes de su jubilación en marzo, fue gerente del Parc de Salut Mar.

Eva Menor, consellera de Igualdad y Feminismos

La exalcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, será la encargada de ponerse al frente de la conselleria de Igualdad y Feminismos, un departamento que creó Pere Aragonès en su etapa anterior y que, en sus negociaciones para la investidura, Illa se comprometió a mantener.

Mònica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales

Mónica Martínez Bravo es doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones, por ejemplo, en 2022 le fue concedido un proyecto del European Research Council en su modalidad de Consolidator Grant. En la actualidad tenía el cargo de Secretaria General de Inclusión.

Albert Dalmau, conseller de Presidencia

Dalmau, de 34 años, ocupaba el cargo de gerente del Ayuntamiento de Barcelona hasta el momento. Además, fue gerente de economía durante el último mandato de Collboni. Como gerente, ha tenido fama de mantener una dedicación total al consistorio.

Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en la especialización de Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como analista en la Secretaría de Política Europea e Internacional del PSC, fue asesora en el Parlamento Europeo y también ha colaborado en numerosas campañas de elecciones del PSC.

Francesc Xavier Vila, conseller de Política Lingüística

Perteneciente a ERC, su cargo busca impulsar el uso del catalán, un puesto creado tras el pacto firmado en el acuerdo de investidura entre el PSC y los republicanos. Vila es catedrático de sociolingüística catalana y especializado en investigación sobre la historia y proyección de las lenguas en la sociedad catalana.

Berni Álvarez, conseller de Deportes

Berni Álvarez, una de las figuras más míticas del deporte catalán que estará al frente de la Conselleria de Deportes, un órgano creado por Illa. Ávarez, de 53 años, tuvo sus inicios en el baloncesto en el CB Tarragona. Aunque en la actualidad realizaba su labor como entrenador en el CB Tarragona, este también estuvo en la Liga ACB.

Sònia Hernández Almodóvar, consellera de Cultura

Hernández ejercía hasta ahora como directora general del Patrimonio Cultural del departamento de Cultura de la Generalitat. También desarrolló la labor de directora del Museu de les Aigües y del grupo Acció Social d’Aigües de Barcelona. Además, fue coordinadora de varios proyectos museográficos y educativos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas