NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNIDAD DE MADRID

El novio de Ayuso hizo obras en la casa donde viven sin permiso del Ayuntamiento de Madrid

Según El País, la reforma continuó pese a las dos órdenes de cese inmediato del consistorio, en noviembre y diciembre de 2022.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). Las nuevas instalaciones han sido llevadas a cabo dentro del plan de renovación puesto en marcha por el Ejecutivo regional para dotarlas de espacios más amplios y modernos para prestar una atención más personalizada a los usuarios.
01 ABRIL 2024;EMPLEO;OFICINA;OBRAS;BARRIO EL PILAR
Jesús Hellín   / Europa Press
01/04/2024
Jesús Hellín Europa Press

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, llevó a cabo una reforma en la vivienda adquirida en verano sin obtener el permiso del Ayuntamiento de Madrid, según informa El País por tres bases de datos urbanísticas del consistorio de la capital.

Fue en julio de 2022 cuando el técnico sanitario adquirió la vivienda en la que convive con la presidenta madrileña, ubicada en el oeste del distrito madrileño de Chamberí. Dicho inmueble fue comprado tras el presunto fraude de 350.000 euros a la Agencia Tributaria, que admitió su abogado en un email a la Fiscalía Provincial de Madrid, en el que reconocía la comisión de “dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades”, en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

En agosto de ese mismo año, González Amador presentó una Declaración Responsable en la que informó al Ayuntamiento de Madrid de su voluntad para acometer una reforma de gran alcance en el piso adquirido. Sin embargo, el consistorio desestimó este recurso y la consiguiente paralización de las obras al declarar “la ineficacia” de la declaración responsable, así como por detectar “inexactitud, falsedad y omisión” en los documentos presentados.

Según el mencionado diario, el Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras hasta en dos ocasiones a finales de 2022, una en el mes de noviembre y otra, en el mes de diciembre. Incluso le instaron a presentar un nuevo recurso. A pesar de ello, según El País, con base en un documento de un perito, González Amador desobedeció los requerimientos del consistorio y continuó las obras hasta el 29 de diciembre de ese año. Diferentes testigos llegaron a confirmar que las obras continuaron por varios meses más.

Imputación de González Amador

No solo informa El País de la continuidad de las obras, sino también de las consecuencias de las mismas. Este reveló que la reforma provocó en agosto de 2022 la inundación por aguas fecales de un restaurante, que en Navidad sufrió otra una inundación después de reparar los daños causados. Según elDiario.es, la hipoteca asciende a 500.000 euros a nombre de González Amador.

Este último diario también informó que Ayuso y González Amador cuentan con un segundo domicilio, encima de su vivienda principal. La vivienda es un ático de lujo a nombre de una sociedad administrada por el abogado que representó a Alberto González Amador durante la inspección fiscal, la cual finalizó en una querella de la Fiscalía contra el empresario.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid imputó a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, por dos supuestos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil. Con ello, la magistrada abrió diligencias contra otros cuatro empresarios. Todos ellos están citados como investigados, después de la denuncia presentada por la Fiscalía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas