NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Un juzgado imputa a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha imputado a González Amador dos supuestos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que, de forma extraordinaria, se celebra en el Ayuntamiento de Leganés, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene su reunión semanal tras conocerse que la Fiscalía ha denunciado a la pareja sentimental de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por supuesto fraude a Hacienda.
13 MARZO 2024;GOBIERNO;CONSEJO;REUNIÓN;HACIENDA;FRAUDE
Carlos Luján / Europa Press
13/03/2024
Carlos LujánEuropa Press

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha imputado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, dos supuestos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

Con ello, la magistrada también ha abierto diligencias contra otros cuatro empresarios. Todos ellos están citados como investigados, después de la denuncia presentada por la Fiscalía. Un recurso presentado después de que la Agencia Tributaria detectase un presunto fraude en la declaración del Impuesto de Sociedades en los años 2020 y 2021 por parte de la empresa Maxwell Cremona, por valor de 350.000 euros.

Sobre el presunto delito de falsedad en documento mercantil, según indica el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada explica que, de la investigación de la Agencia Tributaria, se desprende que las facturas remitidas “no se corresponden con servicios realmente prestados”. Además de González Amador y los cuatro empresarios, han sido citados a declarar las inspectoras de Hacienda que investigaron a la pareja de la presidenta madrileña.

El auto, cuyas conclusiones recoge El País, señala también achaca a González Amador de dejar de ingresar al fisco por el Impuesto de Sociedades “una cuota de 155.000 euros en 2020″, y por el mismo impuesto, en 2021, una cuota de 195.951 euros. Mientras que el primer delito que se le imputa está penado en el artículo 305.1 del Código Penal, el segundo está penado en el 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal.

La magistrada también arguyó en el texto que se constituyen estos delitos “al aportarse facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados, aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer”. Desde el PSOE y Más Madrid exigieron la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta semana, al igual que hizo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus últimas comparecencias en el Congreso.

Difusión de un bulo contra periodistas

La imputación de González Amador llega días después de que se conociera el bulo difundido por la Comunidad de Madrid contra periodistas de El País y de eldiario.es, Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido a El País que fue él quien filtró el bulo sobre que dos periodistas “acosaron a vecinos del inmueble” donde reside la presidenta madrileña.

Esta información falsa fue difundida por la Comunidad de Madrid a diferentes medios junto a los nombres y una foto de dichos periodistas con el objetivo de intimidarlos. Rodríguez difundió una información difamatoria a ambos profesionales donde les inculpaba de “acosar” a los viandantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas