El motivo por el que Trump recomienda a las embarazadas no tomar paracetamol
Sin ninguna evidencia científica, el presidente de Estados Unidos afirma que el Tylenol, las vacunas y el autismo van de la mano.


De los creadores de beber lejía mata el COVID, llega ahora el paracetamol (en modo rumor) podría crear autismo en niños, tal y como parece que pasa en Cuba, “hay un rumor, que no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol (paracetamol) porque no tienen dinero para ello y virtualmente no tienen autismo. Y hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho", palabras del presidente estadounidense Donald Trump.
A ésta frase tan basada en evidencia científica, Trump anunció además que su Administración recomendará limitar todo lo posible el consumo de paracetamol en mujeres embarazadas por la supuesta relación con el aumento de la incidencia de autismo en el país: “¡no lo consuman!”, dijo en el despacho oval.
Lo que va a decir la FDA
Es ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) quien va a cambiar las advertencias en el paracetamol en todo el país para alertar sobre un supuesto riesgo de autismo por su consumo, pese a que no hay evidencia científica que vincule el autismo a ese medicamento, de los más utilizados para tratar el dolor o la fiebre común y cuyo consumo está ampliamente extendido sin receta.
“Consumir Tylenol durante el embarazo puede estar asociado a un mayor riesgo de autismo. Así que el Tylenol no es bueno y no es bueno por esta razón, estamos recomendando seriamente que las mujeres limiten en uso del Tylenol durante el embarazo a no ser que sea médicamente necesario”, insistió Trump, que compareció acompañado de su secretario de Salud, Robert F. Kenney Jr., un escéptico de las vacunas en plena temporada de vacunaciones de la gripe y COVID por la llega del otoño.
La respuesta de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)
Este martes la EMA, Agencia Europa del Medicamento, ha respondido rápidamente a las palabra de Trump, “Los medicamentos con paracetamol pueden utilizarse durante el embarazo, de acuerdo con las recomendaciones oficiales. En la Unión Europea, el paracetamol (también conocido como acetaminofén) puede utilizarse para reducir el dolor o la fiebre durante el embarazo si existe una necesidad clínica. Actualmente, no hay nuevas evidencias que requieran modificar las recomendaciones vigentes en la UE sobre su uso”.
“El paracetamol sigue siendo una opción importante para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas”, afirma Steffen Thirstrup, Director Médico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Nuestra recomendación se basa en una evaluación rigurosa de los datos científicos disponibles, y no hemos encontrado evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo cause autismo en los niños”.
Según la información incluida en el prospecto de los medicamentos con paracetamol en la UE, una gran cantidad de datos procedentes de mujeres embarazadas que lo utilizaron indican que no existe riesgo de malformaciones en el feto en desarrollo ni en los recién nacidos. En 2019, la EMA revisó los estudios disponibles sobre el desarrollo neurológico de niños expuestos al paracetamol en el útero y concluyó que los resultados eran inconclusos, sin que se pudiera establecer una relación con trastornos del neurodesarrollo.
“Cuando sea necesario, el paracetamol puede utilizarse durante el embarazo. Como con cualquier medicamento para el tratamiento agudo, debe emplearse en la dosis efectiva más baja, durante el menor tiempo posible y con la menor frecuencia necesaria. Las mujeres embarazadas deben consultar con su profesional sanitario si tienen dudas sobre cualquier medicamento durante el embarazo”.
Como ocurre con todos los medicamentos, “la EMA y las autoridades competentes nacionales de la UE seguirán supervisando la seguridad de los productos que contienen paracetamol y evaluarán rápidamente cualquier nueva información que surja. Se tomarán medidas regulatorias cuando sea necesario para proteger la salud pública”, finaliza el comunicado.
The @MHRAgovuk confirm that taking paracetamol during pregnancy remains safe and there is no evidence it causes autism in children.
— NHS England (@NHSEngland) September 23, 2025
Read more in their latest update.
➡️ https://t.co/spDMDMVEYS pic.twitter.com/RKJTpG1j1l
Noticias relacionadas
En la misma línea ha respondido el sistema de salud británico, el NHS, " tomar paracetamol durante el embarazo sigue siendo seguro y no hay evidencia de que cause autismo en los niños".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar