El ministro Albares se pone serio con Israel: “España no va a tolerar más declaraciones así”
El titular de la cartera de Asuntos Exteriores da el tema por zanjado pero advierte de que no se permitirán nuevas declaraciones en la misma línea.
Después de un fin de semana complicado en lo diplomático, hoy el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha vuelto a la palestra para asegurar que no se tolerarán nuevas declaraciones como las pronunciadas por su homólogo israelí, Eli Cohen, quién acusó a Pedro Sánchez de apoyar el terrorismo. Todo vino por unas palabras del presidente del Gobierno en las que condenaba la “matanza indiscriminada de civiles” por parte de Israel.
Unas palabras que motivaron la convocatoria, por parte de Israel, a los embajadores de España y Bélgica (Alex de Croo, primer ministro belga, acompañó a Sánchez en su viaje por Israel, Palestina y Egipto). Tras ello, España hizo lo propio con la llamada a consultas de la embajadora israelí. Y ahora Albares, tras reunirse con Rodica Radian-Gordon, cuenta el estado de las relaciones entre ambos Estados.
“Hemos clarificado dos cosas. La primera, que las palabras completamente falsas que dirigió el Gobierno de Israel hacia Pedro Sánchez son inaceptables para nosotros y no pueden volver a producirse nunca. Lo segundo, recordamos lo que venimos diciendo desde el mismo día del ataque terrorista, ese rechazo y la solidaridad con las víctimas de ese ataque”, ha señalado al programa ‘La mirada crítica’.
Un conflicto ‘cerrado’
Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, con esta conversación se da por zanjada la polémica con Israel de los últimos días. “Tanto lo que me ha trasladado nuestra embajadora en Israel como lo que me trasmitió la israelí me hace creer que sí. Lo que no va a tolerar España son unas nuevas declaraciones en esta línea”, ha advertido Albares.
En todo caso, Albares ha vuelto a defender una vez más las palabras que desataron la polémica, pronunciadas por Sánchez desde la ciudad de Rafah. “Es lo que llevamos diciendo desde el día 7 de octubre y no es distinto a lo que ha estado diciendo en otros países de Oriente Medio. Donde siempre van a encontrar al Gobierno de España es al lado de los que construyen la paz”. Albares celebra la ampliación del alto el fuego para la salida de los rehenes y pide que el alto el fuego sea permanente.
No responde a las palabras de Hamás
La tercera parte de este conflicto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entró a valorar las declaraciones tanto de Pedro Sánchez como de Alex de Croo. “Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso”.
Un comunicado que Albares ha dejado pasar de largo. “No voy a comentar el comunicado de una organización terrorista. Nosotros fuimos de los primeros países en condenar este ataque terrorista y es algo muy serio”, ha asegurado. Por último, ha expresado su deseo de tener “las mejores relaciones con Israel. Las empresas españolas tienen la garantía de que siempre van a atener al Gobierno de España a su lado”.