El grupo Wagner da marcha atrás
Yevgeni Prigozhin asegura que el Ministerio de Defensa finalmente mandará suministros y municiones a sus mercenarios en Bajmut.
El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado que ha conseguido del Ministerio de Defensa ruso el compromiso de recibir la munición que lleva días solicitando para combatir en el frente ucraniano de Bajmut, y del que había amenazado con retirarse ante la falta de suministros.
“Esta noche hemos recibido órdenes de combate. Han prometido darnos toda la munición y armamento que necesitemos para continuar las hostilidades y todo lo que sea necesario para que el enemigo no nos aísle”, ha hecho saber Prigozhin en un comunicado recogido por la agencia TASS.
En las últimas horas, Prigozhin ha confirmado que ya han empezado a recibir la munición por parte del Ministerio de Defensa ruso, además de informar de los últimos movimientos. “Esta jornada el avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner fue de hasta 280 metros en distintos sectores. Hemos avanzado en 53.000 metros cuadrados. Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Según datos preliminares, estamos empezando a recibir munición”.
El comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovikin, supervisará el diálogo con el Ministerio de Defensa en la toma de decisiones sobre la actuación del grupo Wagner, añade la información de TASS, después de que el jefe de Wagner criticara abiertamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por su pasividad a la hora de entregar más suministros.
La decisión de Rusia llega después de que Prigozhin amenazase al Ministerio de Defensa ruso con entregar el control de sus operaciones en la disputada ciudad de Bajmut al líder checheno y aliado en combate, Ramzan Kadirov, en la medianoche del 9 al 10 de mayo.
Insultos de Wagner al Ministerio de Defensa ruso
“Ya estoy contactando a sus representantes para comenzar a transferir posiciones de inmediato, para que el 10 de mayo a las 00:00 horas, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotemos por completo nuestro potencial de combate, nuestros compañeros tomen nuestro lugar y continúen”, señalaba el servicio de prensa de Prigozhin.
El sábado, Prigozhin apareció en un vídeo denunciando la escasez de munición e insultando al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov, por la situación en el frente en Ucrania. En el vídeo aparecía junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.
“Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno”, afirmaba el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.