El Gobierno confirma los descuentos al transporte para 2024
Según aseguró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la intención del Gobierno es aprobar la medida si finalmente es reelegido.
El Gobierno de España ha despejado la incógnita acerca de sus intenciones sobre si mantener el descuento para el abono transporte de cara a 2024. Finalmente, este mantendrá las ayudas en caso de que sea reelegido el Gobierno de coalición.
Así lo confirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, después de que PSOE y Sumar manifestaran por escrito su intención de prorrogar los descuentos. “Nuestra intención, y así lo hemos acordado con Sumar, es mantener para todos los ciudadanos a lo largo del próximo año la reducción del precio de los abonos de transporte”.
No es la única novedad confirmada por Sánchez, que también habló sobre el devenir de la medida. “Se trabajará para convertir esta medida en estructural para determinados colectivos”, dijo. De este modo, en caso de que salga reelegido Pedro Sánchez y su gabinete, continuará aplicándose el mismo modelo vigente hasta la fecha, cofinanciado tanto por el Estado como por las comunidades autónomas.
La partida destinada a sufragar los costes de la bonificación del transporte público era de 1.440 millones de euros, de las cuales 600 iban dirigidos a cubrir la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (aprobada en 2022 y mantenida durante el 2023) y la parte restante, para los descuentos del 50% en transportes de competencia autonómica y local.
Madrid y País Vasco mantienen las ayudas
Entre los gobiernos regionales que apostaron por la continuidad de la rebaja se encuentra la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en la redacción de sus próximos Presupuestos, incluyó la bonificación del transporte público, que desde febrero es del 30% y sirve para complementar la proporcionada por parte del Estado.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, comunicó días atrás que contaban con la medida a expensas de lo que decidiera Moncloa. “No sabemos si se va a mantener o no la subvención. En el caso de que sí, nosotros lo tenemos previsto”. En el País Vasco, PNV y PSE-PSOE alcanzaron un acuerdo para mantener las ayudas al transporte público de un 20%, aplicadas a las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, con cargo a las administraciones vascas