NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

El Gobierno aprobará un ‘permiso climático’ para los trabajadores

Las personas podrán no tener la obligación de asistir al puesto de trabajo durante cuatro días de forma remunerada o hasta que las circunstancias climáticas mejoren.

16/11/24  CATASTROFE DANA INUNDACIONES VALENCIA 
CAMPO DE FUTBOL DEL ALDAIA
DAVID GONZALEZDiarioAS

El Gobierno contempla una modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, que permitirá no asistir al puesto de trabajo en caso de catástrofes. Esta medida se llevará este jueves al Consejo de Ministros para su aprobación.

En una entrevista en RTVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aclarado que los convenios tendrán que incorporar en un año los protocolos de prevención de riesgos laborales para situaciones de alerta. Según la vicepresidenta, esto permitirá que se puedan atender las especificidades de cada sector, ya que “no es lo mismo” alguien que “trabaja en una oficina” que “en el exterior”.

Hasta cuatro días de permiso prorrogables

Este se denomina ‘permisos climáticos’, los cuales se basarán en hasta cuatro días de permiso remunerado para el trabajador ante la imposibilidad de acudir al centro de trabajo ante una catástrofe y podrán prorrogarse hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivaron. No obstante, en caso de que sean necesarios más días, las empresas podrían hacer uso de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor para su justificación.

Además de esta medida, también se contempla incluir el derecho de los trabajadores a ser informados de las actuaciones previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes. De esta manera, es obligatorio para todos los convenios colectivos negocios protocolos de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos laborales frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.

Si existen riesgos graves e inminentes, la empresa estará obligada a informar lo antes posible de las medidas a adoptar y dar instrucciones para interrumpir la actividad, que quedará suspendida hasta que cese el peligro.

‘Nuevo derecho verde’

También se ha planteado un ‘nuevo derecho verde’, según el cual los sindicatos y representantes legales de los trabajadores —o delegados de prevención— podrán acordar la paralización de la actividad para evitar riesgos entre los empleados. Desde el Ministerio de Trabajo han recalcado que los trabajadores no podrán sufrir prejuicios por la adopción de estas medidas. Se prevé también aprobar en un año un reglamento de protección a las personas frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral.

En la actualidad, este ‘permiso climático’ ya se encuentra vigente, pero con carácter extraordinario, dentro del segundo decreto ley de medidas urgentes aprobado el pasado 11 de noviembre. Este incluye, entre otros asuntos, permisos retribuidos no recuperables con cargo a la empresa por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o realizar la prestación laboral, además de por las labores de limpieza del domicilio habitual, desaparición, fallecimiento o por cuidados de familiares.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas