Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES VENEZUELA

El detalle matemático que demostraría que las elecciones de Venezuela no fueron democráticas

La división entre el número de votos de ambos contendientes y el porcentaje de votos que obtuvieron da el mismo resultado. “Precisión quirúrgica”, afirma el periodista Matías Mowszet.

Venezuela's President Nicolas Maduro attends a virtual meeting of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) Presidents in response to the police raid at the Mexican embassy in Quito, in Caracas, Venezuela, April 16, 2024. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Miraflores Palacevia REUTERS

Muchas dudas se ciernen sobre los resultados de las elecciones de Venezuela del pasado domingo. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro ganó los comicios con el 51,2% de los votos, por delante de su opositor Edmundo González, que se quedó, según los datos oficialistas, con el 44,2% de los sufragios.

Sin embargo, estos resultados no han sido aceptados ni por la oposición, ni por los observadores internacionales, ni por la comunidad internacional, que exigen la publicación de las actas oficiales de cada mesa que acrediten los datos difundidos por el régimen de Maduro y por tanto añadan transparencia al proceso electoral.

El análisis de resultados no ha parado en los últimos días, pero ahora habría un detalle matemático que pondría aún más en duda los datos difundidos por el CNE. Matías Mowszet, periodista argentino del medio informativo Corta, ha publicado un hilo en X (antes Twitter) en el que apunta una coincidencia matemática sobre los números que dio el comité encargado del recuento de votos.

Según explica Mowszet, si se dividen los votos obtenidos por ambos contendientes entre el porcentaje de votos, da exactamente el mismo número. Es decir, los votos que tuvo Maduro (5.150.092) entre el porcentaje que sacó (51,2%), da un resultado de 100.587,73. Por su parte, los votos de Edmundo González (4.445.978) entre su porcentaje de votos (44,2), da también 100.587,73. Hay, como indica el tuit, una correspondencia exacta en la proporcionalidad, es decir, no hubo redondeo.

¿Coincidencia matemática?

Mowszet explica que hubo una “precisión quirúrgica” en la publicación de datos. “Por eso es llamativa la exactitud de todos los números”, indica el periodista argentino. Por tanto, ve dos opciones: o “una feliz coincidencia matemática” o que “para calcular la cantidad de votos que le iban a asignar a cada uno hayan hecho la cuenta con calculadora (de acuerdo a porcentajes ya decididos antes)”.

Por tanto, Mowszet especula con que el régimen de Maduro pudo decidir por adelantado los resultados de votación que iba a dar, un extremo eso sí no confirmado.

El Centro Carter concluye que las elecciones no se celebraron de forma adecuada

Quien sí ha concluido que las elecciones de Venezuela no se celebraron de forma adecuada es el Centro Carter, que participó como observador en los comicios celebrados el pasado domingo. El organismo estadounidense ha manifestado este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, ha manifestado el Centro Carter en un comunicado. La organización ha destacado que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que “constituye una grave violación de los principios electorales”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas