Disturbios en Venezuela tras las elecciones: mueren dos personas y derriban estatuas de Chávez
Los manifestantes derribaron estatuas de Hugo Chávez en rechazo al resultado de las elecciones. Al menos 23 militares resultaron heridos, algunos de ellos ‘con armas de fuego’, tras lanzar gases lacrimógenos contra los ciudadanos.
Al menos dos personas han muerto y 46 han sido detenidas en las protestas que han tenido lugar en varias localidades de Venezuela en protesta por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios celebrados este fin de semana. Durante las movilizaciones, se han derribado estatuas de Hugo Chávez y la policía ha empleado gases lacrimógenos en cargas contra los manifestantes.
Según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal, una de las muertes ha ocurrido en el estado de Yaracuy (norte) y la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto de las detenciones se han producido en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una, y en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.
En Caracas, decenas de militares lanzaron bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en rechazo al resultado de las presidenciales. Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se vieron afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones. Además, al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”.
Derribo de estatuas
Durante las protestas, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas por manifestantes en varias regiones. Videos compartidos en redes sociales, algunos por partidos y políticos opositores, muestran a manifestantes tumbando estas estatuas en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.
En las imágenes, los manifestantes destrozaron estos símbolos del chavismo al grito de “y va a caer”, en alusión al gobierno instaurado en 1999. En una alocución televisada, Maduro se refirió a estos hechos y aseguró que se trata de “grupos delincuenciales” que “atacaron” al “mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años”.
Llamamiento a la calma
El fiscal general del país, Tarek William Saab, ha advertido que el Ministerio Público castigará con la máxima pena a “quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017″, en referencia a las olas de protestas a nivel nacional contra Maduro que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de 3.000 heridos y más de un millar de detenidos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático”. “Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz”, ha insistido.
Además, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha criticado que quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) y a golpear gente por ser chavistas. “Esta gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!”, ha añadido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.