El destructor iraní ‘Alborz’ llega al Mar Rojo
Las autoridades afirman que se trata de una maniobra con carácter rutinario, después de las últimas tensiones por los ataques de los hutíes de Yemen.
Las hostilidades en el mar Rojo se han recrudecido con el paso de los días. En las pasadas semanas algunas de las empresas de transporte marítimo más importantes anunciaron el cese de las operaciones por esta vía tras los reiterados ataques llevados a cabo por los hutíes de Yemen. El grupo había anunciado que atacaría toda embarcación que atravesara dicha ruta con destino a Israel.
Y la cosa no ha mejorado desde entonces. Estados Unidos confirmó este pasado domingo haber hundido tres embarcaciones yemeníes que habían atacado al Maersk Hangzhou. En dicho ataque, las fuerzas estadounidenses abatieron a diez militares de los hutíes. En este escenario, Irán ha entrado en la escena política al enviar a la zona a su destructor ‘Alborz’ a través del estrecho de Bab al Mandab.
El Ejército de la República Islámica ha indicado, sobre este movimiento por parte del buque de la Marina, que se trata de una maniobra rutinaria de protección después de los últimos ataques a los cargueros que navegan por las aguas del mar Rojo. “Desde 1988 los barcos iraníes han contribuido a asegurar las líneas comerciales en la lucha contra la piratería, así como otras misiones”, señalan fuentes militares.
Reunión con los hutíes
El grupo insurgente hutí lleva desde finales de 2014 en guerra contra el Gobierno del país. Cuentan, además, con el apoyo por parte de Irán, y han llevado a cabo estos ataques en ‘solidaridad’ con la causa palestina respecto al conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
La llegada de este destructor se produce horas después de que se reunieran el presidente del Consejo de Seguridad de Irán, el vicealmirante Alí Ajbar Ahmadian, con el portavoz hutí Mohamed Abdel Salam. El objetivo de dicha cumbre era “estudiar temas de interés común y de seguridad”, de acuerdo con el comunicado que recoge la agencia oficial IRNA.
Maersk suspende sus operaciones
Tras el último ataque perpetrado por los hutíes, la naviera Maersk ha anunciado la suspensión del transporte marítimo por el mar Rojo. “Todos los tránsitos se suspenderán durante 48 horas para investigar el incidente y evaluar la situación de seguridad”, ha confirmado la compañía.