NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El chef José Andres pide la destitución de Ione Belarra

El cocinero se ha metido en medio de la polémica entre la embajada y la secretaria general de Podemos y pide que reconozca los actos de Hamás como terroristas.

Archivo - Chef Jose Andres Portraits
JOSE ANDRES - ArchivoEUROPA PRESS

Al conflicto de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, y la embajada de Israel en España se suma el chef José Andrés. Conocido por su defensa de causas humanitarias, José Andrés sostiene que Belarra debe reconocer que los ataques de Hamas contra civiles son actos terroristas antes de pedir contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza.

Este conflicto surge a raíz de las críticas de la ministra hacia el Gobierno de Israel, al acusarlo de llevar a cabo “crímenes de guerra en la Franja de Gaza” y de impedir la entrada de ayuda humanitaria a la respuesta de la embajada de Israel.

Usted como ministra tiene que reconocer primero que el ataque de Hamas contra civiles es un acto terrorista… y que Israel está defendiendo a sus ciudadanos… después puede pedirle contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza… al final debemos pedir por la Contención de todas las partes…pero nunca apoyar a los terroristas y a los agresores”. Denunciaba el chef que se animaba a pedirle al presidente en funciones Pedro Sánchez que “debería quitarla de su cargo”.

Ione Belarra contra la embajada

Esto llegó a la respuesta de la secretaria general de Podemos tras el comunicado de prensa de la embajada israelí condenando las declaraciones de algunos miembros del gobierno español en el que la embajada afirma que “estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”.

Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza” apuntaba la ministra, y aseguraba que denunciar ese genocidio no es “alinearse con Hamás”.