El carguero Rubymar se hunde en el mar Rojo tras un ataque de los hutíes
Estados Unidos denuncia que el buque transportaba 21.000 toneladas de fertilizante químico de sulfato de amonio, lo cual supone un “riesgo medioambiental” para estas aguas.
Hace dos semanas fue alcanzado el carguero británico ‘Rubymar’ en un ataque con cohetes de la insurgencia hutí en el mar Rojo en respuesta a la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Ahora, las autoridades informan que el buque ha terminado de hundirse y que, al transportar 21.000 toneladas métricas de fertilizante químico de sulfato de amonio, supone un “riesgo medioambiental” en estas aguas.
Debido al enorme cargamento de químicos, junto a la previa fuga de combustible que también había sufrido, se teme que se puedan causar daños ecológicos en el mar Rojo y sus arrecifes. Así lo ha hecho saber el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en su cuenta de X, antiguamente conocido como Twitter, donde además aseguran que se hundió a las 2:15 de la madrugada del sábado.
Además, han explicado que “a medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo a la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía fluvial”.
Hundido por condiciones meteorológicas
Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en el mar Rojo para salvaguardar el comercio internacional en esta vía marítima, acusó a los hutíes respaldados por Irán de ser una amenaza “cada vez mayor para las actividades marítimas mundiales”. Además, el hundimiento del ‘Rubymar’ podría provocar desvíos y el aumento de las tarifas de los seguros de los barcos que navegan por estas aguas.
Por su parte, el Gobierno de Yemen asegura que el navío se hundió al completo debido a las condiciones meteorológicas en el mar y los fuertes vientos. A su vez, achacó el desastre a la falta de respuesta de la comunidad internacional para ayudar al Ejecutivo a reflotar el barco y vaciar su carga.
Continúan las amenazas de los hutíes
Tras el hundimiento completo del buque propiedad del Reino Unido, los rebeldes hutíes han amenazado con “seguir hundiendo más barcos británicos”. Aseguran que mientras continúe la guerra en Gaza, ellos no tienen previsto parar sus ataques en el Mar Rojo.
“El Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier consecuencia o daño adicional se añadirá a la factura de Gran Bretaña como Estado canalla que ataca el Yemen y colabora con Estados Unidos para perpetuar el crimen actual contra los civiles en Gaza”, insiste el viceministro de Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi.
Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el ‘Rubymar’ es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.