Adiós a los billetes: Milei paraliza su emisión y serán importados
El presidente de Argentina intervino la Casa de la Moneda y suspendió la impresión de billetes, dejando esta tarea a empresas extranjeras.
Javier Milei, actual presidente de Argentina, intervino la Casa de Moneda y suspendió la impresión de billetes, de hecho, la provisión ya procede mayoritariamente del exterior. La reestructuración de la Casa de Moneda ya se inició a principios de octubre y a finales de este mes cesó los contratos que tenía con el Banco Central de la República (BCRA) por altos costes e incumplimientos en la provisión de billetes.
“Se procederá a detener a todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectados exclusivamente a dicha actividad productiva se le dará curso a la utilización de periodos vacaciones que tengan disponibles”, fue el mensaje que recibieron los trabajadores.
El propósito de “hacer más eficiente” la Casa de la Moneda
El portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, sostuvo que el propósito del Ejecutivo es “hacer más eficiente” a la Casa de la Moneda. El Gobierno decidió intervenir por 180 días la empresa, con graves carencias materiales y una deuda de 400 millones de dólares, según las autoridades.
La Asociación de Trabajador del Estado (ATE) cuestionó al Gobierno de Milei por su actitud con la Casa de la Moneda. “Las herramientas fundamentales de una economía independiente se ven amenazadas de extinción por una ideología que prefiere importar billetes de otra parte del mundo en vez de defender su propia industria y soberanía”, indicó.
En el anterior Gobierno ya se importaba papel
La fabricación de billetes de 10.000 y 20.000 pesos estaba a cargo de proveedores extranjeros, ya con el anterior Gobierno de Alberto Fernández, con una inflación de casi el 300%, se importaba el papel de Brasil, España, Francia, China y Malta. Desde la llegada de Milei, se inclinaron directamente por la importación de estos, a través china Banknote Printing and Minting Corporation (CBPMC), que se quedó con la mayor provisión.
De momento, la Casa de la Moneda solo llevará a cabo la producción de pasaportes, estampillas, matrículas y documentos de vehículos. De cara al futuro, la labor de la Casa de la Moneda es una incógnita, pues desde el Gobierno se duda sobre si llevar a cabo el cierre definitivo, privatizarla o mantenerla bajo régimen estatal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.