NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El “boicot activo” que propone Bildu al discurso del Rey

La coalición no opinará sobre el tradicional mensaje del monarca y ha animado a los ciudadanos vascos a apagar sus televisores y radios cuando se emita.

GRAFCAV6432. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 27/11/2023.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comunica en la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista si desea ser o no el candidato a lehendakari de esta formación en los comicios vascos del próximo año. EFE/Juan Herrero.
Juan HerreroEFE

Uno de los momentos más esperados de la política española en estas navideñas es el tradicional discurso del Rey Felipe VI, que realiza cada 24 de diciembre felicitando las fiestas a todos los españoles y haciendo un recorrido del año. En un contexto de crispación política, EH Bildu ha anunciado este sábado que no difundirá opinión alguna sobre este tradicional discurso navideño.

A su vez, hizo un llamamiento a los vascos a un “boicot activo” al mensaje del monarca. A través de un comunicado en la red social X, este partido ha informado de que “en coherencia con sus postulados políticos e ideológicos, no va a hacer valoraciones respecto del discurso”. De la misma forma, ha instado a la ciudadanía vasca a apagar sus televisores y radios durante la hora en que se produzca el mensaje para no escucharlo.

Bildu señala que este discurso no es más que una imposición de la monarquía española a los medios públicos vascos, “tratando a nuestro país como súbdito”. En este contexto, esta será la primera vez que la coalición abertzale no reaccione al mensaje del rey, que suele criticar en declaraciones difundidas por alguno de sus dirigentes o representantes parlamentarios el día de Navidad, al igual que hacen otras formaciones políticas de Euskadi.

“¿Por qué no te callas?”

Bildu también ha señalado que la monarquía es la institución que “mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la muestra”. Por lo que, acompañado de su intención de no escuchar el discurso, han publicado dos lemas.

Por un lado, el eslogan del boicot es: “¿Por qué no te callas?”, una oración pronunciada por el rey Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, ante las reiteradas interrupciones del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En esta ocasión, Bildu ha difundido un cartel con la imagen del rey Felipe VI realizando uno de sus tradicionales discursos acompañado de esta oración en grande.

Por otro lado, en dicha imagen también se puede ver el lema de “Gora Euskal Errepublika!”, es decir, “¡Viva la república vasca!”, un lema partidista de la región. De esta manera, Bildu anima a todos sus ciudadanos a llevar a cabo un apagón masivo de las televisiones y radios vascas por las que se impone la emisión del mensaje del rey como forma de protesta y descontento ante su gestión política.