El bloque de hormigón sustraído por Ortega Smith: Gibraltar exige a España su devolución
En 2014, buzos profesionales apoyados por la Fundación de Defensa de la Nación Española intentaron reflotar bloques “para exhibirlos por España”.
Gibraltar ha reclamado a España la devolución de un bloque de hormigón que se encuentra actualmente en la sede de Vox. Esta exigencia se ha producido por parte del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, durante un discurso en el acto de celebración del Día Nacional de Gibraltar: “Vamos a traer de vuelta nuestro bloque”.
Este bloque fue sustraído de las aguas que rodean el Peñón por Javier Ortega Smith, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y ex secretario general de la formación. Concretamente, se lo llevó del arrecife artificial en 2014, tras los episodios de hostigamiento a pescadores de la zona que faenaban en las aguas que rodean la colonia.
El bloque fue sustraido en 2014
Según informa elPlural.com, estos hechos se produjeron el 30 de junio de 2014, unos buzos profesionales, apoyados por miembros de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Danaes), intentaban reflotar unos bloques de hormigón de varias toneladas de peso del fondo marino. En esta operación participaba también Ortega Smith.
Era la culminación de una operación iniciada cuatro días antes, cuyo objetivo era “meter en un camión (el bloque) y exhibirlo por España”, pero agentes de a Guardia Civil detectaron movimientos extraños y dieron aviso a Salvamento Marítimo. Estos retuvieron a los miembros de la fundación que custodiaban el bloque de hormigón y se negaban a devolverlo al mar.
“Si no quedase más remedio, nos encadenaremos al bloque [...] No admitimos otra cosa que llevarse el escombro del mar español”, señalaban desde Danaes a medios afines con los que se habían puesto en contacto para denunciar que un carguero del Ministerio del Interior les había “robado” el bloque de hormigón.
Finalmente, Salvamento Marítimo arrojó el bloque en una mañana de julio de 2014, tal y como captaron en vídeo desde la propia fundación Danaes. Aunque la operación había fracasado, los dirigentes de extrema derecha celebraron la repercusión mediática obtenida.
Abascal reaparece con el bloque
Sin embargo, en 2016, Santiago Abascal colgó una foto en Instagram subido al bloque de hormigón. “En junio de 2014 lo sacamos del fondo del mar para demostrar que era posible y para exigir una acción contundente del Gobierno español. Este sigue en nuestro poder”, afirmaba el líder de extrema derecha.
La fotografía de Abascal causó indignación entre las autoridades españolas y gibraltareñas. De hecho, en 2014 Gibraltar ya había dictado una orden de búsqueda y captura —solo aplicable a su territorio— para que cumpliera una condena de diez años por coger dicha piedra, que finalmente fue colocada en la sede central de Vox.
Picardo ha reafirmado hoy en su discurso a los gibraltareños que su gobierno presentó ayer en Madrid una reclamación para la devolución del bloque de hormigón “que Vox robó de nuestras aguas”. “Nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control”, por lo que “cuando uno de nuestros bienes soberanos ha sido robado… no descansaremos hasta recuperarlo, tome el tiempo que tome”, ha sentenciado.
Negociaciones sobre el futuro de Gibraltar
Este Día Nacional se celebra cuando se ultima la negociación del acuerdo entre Reino Unido, la Unión Europea y España sobre el encaje que tendrá la colonia británica tras el Brexit. “Solo firmaré un tratado cuando sea seguro… incluso si eso significa que el tratado nunca llega. Porque no vamos a cambiar nuestra posición sobre nuestros fundamentos”, ha afirmado.
Durante este acto, el ministro principal ha leído el mensaje enviado por el rey Carlos III, así como el mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer. El Día Nacional de Gibraltar se conmemora cada 10 de septiembre, desde 1992, el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón, celebrado en 1967, en el que los gibraltareños votaron seguir bajo la administración británica, con instituciones propias.
El ministro para Europa y los Territorios Británicos de ultramar del Reino Unido, Stephen Doughty, han visitado Gibraltar para la conmemoración del Día Nacional gibraltareño, así como una delegación formada por once diputados y lores de todo el espectro político del Reino Unido.
Además de participar en el acto, los representantes británicos han mantenido reuniones. Entre ellas una sesión informativa con el ministro principal gibraltareño sobre el estado de las negociaciones en curso sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, así como una sesión aparte con el viceministro principal centrada en los preparativos en caso de producirse un desenlace no negociado con la UE tras el Brexit.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.