El avión de combate que necesita EEUU para poder hacer frente a China
200 bombarderos furtivos B-21 Raider, y 300 cazas de sexta generación F-47, serían necesarios si quieren imponerse en un eventual conflicto.


En una supuesta guerra contra China, Estados Unidos necesitará más que unos días y unas semanas para intentar ganar. Sería un enfrentamiento prolongado, entre dos superpotencias, donde los números serán la clave: cuánta resistencia tengas, cuántas aeronaves, cuánta munición, cuántos operativos puedes llegar a hacer, cómo sea el despliegue...
Esta conclusión es a la que ha llegado el think tank Mitchell Institute for Aerospace Studies, quienes en su último informe ponen el foco en una grieta de Estados Unidos: la falta de aviones de combate. En el estudio Ataque estratégico: mantener la capacidad de la Fuerza Aérea para negar santuarios enemigos, escrito por el coronel Mark A. Gunzinger, USAF (retirado), director de conceptos futuros y evaluaciones de capacidad, y Heather R. Penney, directora de estudios e investigación, “una estrategia ganadora para el ejército estadounidense debe implicar el uso de poder aéreo de penetración de largo alcance para mantener los objetivos en riesgo, en cualquier momento y lugar. Esto incluye la capacidad del adversario para lanzar salvas aéreas y de misiles que podrían paralizar las operaciones estadounidenses”.
“Sin embargo, décadas de recortes de personal y modernización diferida han reducido la capacidad de combate de la Fuerza Aérea hasta el punto de que no puede simultáneamente disuadir ataques nucleares, defender el territorio estadounidense y derrotar la agresión adversaria con niveles de riesgo aceptables. Se requieren a gran escala nuevos bombarderos y cazas furtivos de largo alcance que puedan negar refugio a las fuerzas adversarias dondequiera que se encuentren. Una fuerza con menor capacidad no puede lograr la paz mediante la fuerza ni ganar si la disuasión falla. Esta es una decisión estratégica para la nación, no solo para la Fuerza Aérea", destacan.
Más imágenes oficiales del 2º prototipo del #NorthropGrumman #B21 #Raider, en una de ellas, se puede ver al fondo al primer aparato (todas cortesía de la #USAF) https://t.co/LuyN63i0Nj pic.twitter.com/fWeNoUmaNZ
— Roberto_yeager (@Roberto_yeager) September 12, 2025
El caza que la USAF necesita
Los autores sugieren que la Fuerza Aérea americana necesita adquirir, al menos, 200 bombarderos furtivos B-21 Raider, y 300 cazas de sexta generación F-47si quiere imponerse en un eventual conflicto de alta intensidad con China. Según el análisis de defensa, la Fuerza Aérea estadounidense estaría “perdiendo la capacidad de impedir que el Ejército Popular de Liberación genere ataques de largo alcance desde el interior de China”.
El B-21 junto con el F-47, por sus características, serían calves: alcance y capacidad de supervivencia inigualables (en todos los aspectos, banda ancha, baja observabilidad para entornos altamente disputados), cuenta con mayores cargas útiles de munición, tiene capacidad multimisión tanto para el contraataque aéreo como para ataques marítimos, como para la guerra electrónica, además de gran penetración de plataformas de sensores.
El análisis respalda que aumentar el inventario de bombarderos del Departamento de Defensa a 300 ó más aeronaves, incluyendo al menos 200 B-21 de penetración, lo más rápido posible, sería perfecto para disuadir la agresión china y, de ser necesario, reducir el riesgo de perder un conflicto con China.
Noticias relacionadas
El Congreso y el Departamento de Guerra deberían apoyar la adquisición de al menos 300 cazas F-47 para reequilibrar el diseño de la fuerza de la USAF. El mayor alcance, la mayor carga útil y la baja observabilidad de banda ancha en todos los aspectos del F-47, combinados con los B-21, permitirán a la USAF atacar en cualquier punto del campo de batalla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar