Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El ataque del multimillonario Tinkov a las élites de Rusia: “Son unos cobardes”

Habla claro en una entrevista en el ‘Finantial Times’: “Muchos dejaron de hablarme porque tienen miedo. Dejé de hablar con los demás porque son cobardes”.

FILE PHOTO: Russian business tycoon Oleg Tinkov attends a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF), Russia, June 7, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
Maxim ShemetovREUTERS

El primer multimillonario ruso al que levantaron las sanciones manifestó su deseo de que esa decisión alentara a los “cobardes de la élite de Moscú” a hablar en contra de la invasión en Ucrania. Se trata de Oleg Tinkov, quien le dijo al Financial Times que los oligarcas rusos se sentirán inspirados para oponerse a la guerra en el caso de que Occidente estuviera dispuesto a levantar las restricciones.

“Se cometió un error. Ahora lo arreglaron”, manifestaba Tinkov en una entrevista en el Financial Times, el pasado viernes. “Pero eso es bueno para ellos, porque pueden mostrar a otros empresarios rusos, que están unidos en torno a Putin gracias a las sanciones, que pueden hacer una declaración y dejar Rusia por el mundo civilizado”, apuntaba.

Tinkov, siempre ha sido un caso atípico en el mundo empresarial ruso dominado por el Kremlin, pues había denunciado a Putin por iniciar una “guerra loca” en Ucrania y tildó al país de “fascista”, además de renunciar a su condición de ciudadano ruso en señal de protesta a las operaciones del Kremlin.

Le dieron la espalda

Sus declaraciones sobre la guerra le costaron varias amistades dentro de la élite rusa, manifestó: “Muchos de ellos dejaron de hablarme porque tienen miedo. Dejé de hablar con los demás porque son cobardes”.

En la misma entrevista, Tinkov manifestó que esperaba inspirar a los oligarcas de Rusia a tomar partido. “Necesitan elegir una silla y sentarse en ella. Sentarse entre dos sillas como lo hicieron durante los últimos 30 años, con una casa en Belgravia y siendo amigo de Putin, ya no funciona”. Y añadía que los rusos que cuestionan las sanciones “quieren que se eliminen y seguir haciendo negocios en Rusia. No veo cómo pueden hacer eso”, sentenciaba.