Así es el Toloka TLK-150, el arma secreta de Ucrania para revolucionar la guerra
Kiev dispondrá de estos drones submarinos para combatir contra las tropas rusas en el Mar Negro. Seis de ellos fueron suministrados por Reino Unido.
Las principales potencias occidentales continúan con el suministro de armamento y munición para Ucrania. El último arma con el que cuentan las Fuerzas Armadas de Kiev para continuar con la batalla frente a Rusia es el Toloka-TLK-150, un dron submarino para combatir con los rusos en el Mar Negro.
A diferencia del resto de drones utilizados es más pequeño, aunque es más peligroso para los enemigos. Con unas dimensiones de 2,5 metros, dispone de propulsores gemelos ubicados sobre pequeños estabilizadores en forma de alas que le otorgan una mayor agilidad. Además, tiene un mástil alto con cámaras y varios equipos de comunicaciones, que podrían usarse como herramienta de recopilación de información cuando se acerque a posiciones enemigas.
De todos los modelos suministrados, seis de ellos proceden del Reino Unido, uno de los países más involucrados con Kiev junto con Estados Unidos y que, previamente, ya suministró una ayuda militar por un valor de 54 millones de libras esterlinas, es decir, más de 61 millones de euros, que constaba de 2.000 aviones no tripulados espía de la categoría Black Hornet (Avispón Negro por su nombre en inglés) y también de misiles merodeadores.
Sin embargo, la función de ataque no sería la única que podría cumplir este nuevo arma submarina, ya que se contempla que pueda usarse para detección de minas en el Mar Negro, y para la recopilación de inteligencia. Su tamaño pequeño hace que este arma sea más sigilosa y peligrosa para el enemigo, por lo que es más difícil de detectar. Asimismo, su facilidad para navegar en aguas poco profundas hace que su despliegue en el Mar Negro sea más fácil.
A estos drones submarinos, se suman otros dos proyectos de aviones no tripulados navales que podrían estar en proceso de desarrollo, como es el caso del TLK-400 y del TLK-1.000. En el caso del primero, las dimensiones oscilarían entre los cuatro y seis metros, mientras que en el del segundo, pueden llegar hasta los 12 metros en el mejor de los escenarios. Su puesta en marcha dependerá del think tank Brave1, con el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valorará su puesta en marcha con expertos militares.
Posible maniobra de Rusia en el Mar Negro
La noticia acerca del uso de este dron submarino por parte de Ucrania, llega días después de que la OTAN advirtiera de una posible maniobra de Rusia en el Mar Negro. David Cattler, subsecretario general de inteligencia y seguridad de la OTAN, señaló que Moscú está “rastreando activamente” la infraestructura occidental y ucraniana a nivel terrestre y marítimo.
“Vemos un riesgo significativo de que la infraestructura crítica en Europa y potencialmente en América del Norte pueda ser un objetivo de Rusia como parte de su guerra contra Ucrania”. Por este motivo, las labores de vigilancia por parte de los aliados se ha intensificado también en el Océano Atlántico, para recopilar información de la actividad de los barcos rusos.