Egipto, dispuesto a romper relaciones con Israel y EEUU
El desplazamiento forzoso de cada vez más gazatíes a a Egipto está causando condiciones extremas de hacinamiento, así como escasez de alimentos y agua.
El creciente aumento de desplazamientos forzosos de cada vez más habitantes de Gaza hacia el sur de la Franja está levantando la preocupación de Naciones Unidas, la Unión Europea y Jordania. Este suceso está causando que miles de habitantes se agolpen junto a la línea divisoria de la Franja con Egipto en busca de refugio, lo que está provocando una grave crisis humanitaria.
Según informa El País, al principio de la guerra la ocupación israelí se limitaba a la mitad norte del enclave pero ahora, tras concluir la tregua entre Hamás e Israel hace unas semanas, la ofensiva se ha extendido hasta el sur. Esto sumado a las constantes ordenes de reubicación debido a la política de asedio está llevando a la expulsión de gazatíes hacia la zona de El Cairo.
La llegada de miles de desplazados está causando unas condiciones extremas de hacinamiento, según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En esta línea, se está produciendo un colapso casi total del sistema de saneamiento, acompañado de la escasez de alimentos y agua.
Posible ruptura Egipto-Israel
Debido a esta preocupante situación, Egipto ha comunicado que está dispuesto a plantear una ruptura de sus relaciones con Israel y EEUU si su ofensiva militar en el sur de la Franja empuja a más habitantes a huir hacia suelo egipcio, causando así una crisis humanitaria. Desde un principio, El Cairo ha rechazado una reubicación forzosa de gazatíes en su territorio con temor a que el Sinaí se convirtiera en una base de operaciones de los movimientos de resistencia palestinos.
Por ello, Egipto, junto con Jordania y la Autoridad Palestina han expresado su preocupación de que Israel acabe expulsando a más palestinos de la Franja. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Zaki, afirmó que las fuerzas armadas del país están preparadas para preservar la seguridad ante cualquier agresión en suelo egipcio.
Sistema sanitario en colapso
Muchos de los desplazados se encuentran en tiendas de campaña y otros en alojamientos improvisados en el campus de la Universidad Al Quds, según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. En este contexto, el aglomeramiento masivo de gazatíes y la falta de alimento, agua y otros bienes básicos es causa directa de que miles de personas hagan fila durante horas para recibir algo de ayuda humanitaria.
Al norte de Rafah la distribución de asistencia humanitaria se ha detenido debido a los numerosos bombardeos y las restricciones de movimiento. Así como el Ministerio de Sanidad palestino ha alertado de que el sistema sanitario en el sur de la Franja, en la frontera con el enclave egipcio, está en un estado tan catastrófico que no puede evitar la muerte de miles de personas por enfermedades.
La falta de ayuda humanitaria que entra a través del paso fronterizo de Rafah, debido a obstáculos estrictos impuestos por Israel, también agrava la situación, con solo unos 100 camiones de suministros permitidos al día. La poca ayuda y la intensificación de las hostilidades dificultan la recepción de ayuda en Gaza. Naciones Unidas y Egipto han solicitado a Israel permitir la entrega de suministros a través de sus cruces fronterizos, advirtiendo que impedir la ayuda podría constituir un crimen internacional según el derecho internacional humanitario.