Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU responde al ataque de los hutíes

El país norteamericano, tras una ofensiva contra el USS Greeley, abaten varios misiles y drones iraníes lanzadas desde Yemen.

The U.S. Navy Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Carney transits the Suez Canal, Egypt October 18, 2023.  U.S. Navy/Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau/Handout via REUTERS.  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
US NAVYvia REUTERS

Tras algunos días de relativa calma, de nuevo este pasado miércoles los rebeldes hutíes lanzaban un ataque contra un buque de Estados Unidos. Una ofensiva contra el USS Greeley basada, según aseguraron en un comunicado, en la “autodefensa” contra los bombardeos tanto del país norteamericano como de Reino Unido. El ataque ya ha sido respondido por parte del Pentágono, con el derribo de un misil balístico y tres drones iraníes lanzados desde una región de Yemen controlada por dicho grupo.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que el destructor USS Carney derribó un misil balístico antibuque alrededor de las 20:30 (hora local) y, más tarde, hizo lo propio con tres vehículos aéreos no tripulados iraníes, sin que se hayan producido otros daños ni víctimas.

Y horas antes, las autoridades estadounidenses derribaron un misil tierra-aire “que estaba preparado para ser lanzado”. Según expresaron a través de un comunicado en redes sociales, este misil “presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”. Previamente, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, confirmó que había alcanzado “con varios misiles” un buque estadounidense que “se dirigía hacia puertos de la Palestina ocupada”.

También a lo largo de esta madrugada, Estados Unidos ha llevado a cabo un “ataque de autodefensa” contra una estación de control de drones de los hutíes. En la operación se derribó una decena de este tipo aeronaves. Las fuerzas norteamericanas “identificaron la estación de control y los vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccionales en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada en la región”.

Ataque estadounidense en Hodeida

En este cruce de ataques, la Portavocía del Ministerio del Interior de los hutíes había denunciado una “agresión británico-estadounidense” en Al Jabana, en la ciudad de Hodeida. Naser al Din Amer, vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación del grupo rebelde, advirtió que ambos países “pagarán” por sus ataques.

Y, lejos de cejar en sus ataques, reafirma la intención de la milicia de continuar sus ofensivas contra cualquier barco relacionado con Israel, Estados Unidos y Reino Unido en aguas del mar Rojo. Tras el inicio de estos ataques, algunas de las principales compañías de transporte marítimo han suspendido sus operaciones.