EEUU plantea la creación de una nueva bomba nuclear
El Departamento de Defensa llevó al Congreso la propuesta de creación de la B61-13, con mejores sistemas de seguridad y más avanzada que su antecesora.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos planteó ante el Congreso la creación de una nueva bomba nuclear, la B61-13. Su desarrollo, pendiente de la autorización de la Cámara de representantes, correría a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), del Departamento de Energía.
A través de un comunicado, el organismo que lidera Lloyd Austin defendió la creación de este armamento basándose en las “demandas de un entorno de seguridad en rápida evolución”. Así lo justificó el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb. “Estados Unidos tiene la responsabilidad de continuar evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos, y dar seguridad a nuestros aliados”.
La creación de esta bomba nuclear, serviría de reemplazo B61-7 del arsenal nuclear actual y su rendimiento sería mayor que la del B61-12. Se trata de una ojiva que alcanzaría UNA potencia de 360 kilotones, es decir, 22 veces más potente que las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, y contará con nuevas características de seguridad y control de uso, de modo que será más avanzada que su antecesora desplegada en varias bases militares de la OTAN.
De hecho, su producción no implica un incremento del número de armas nucleares para el país, tal y como recoge el comunicado. “El B61-13 representa un paso razonable para gestionar los desafíos de un entorno de seguridad altamente dinámico. Si bien nos proporciona flexibilidad adicional, la producción del B61-13 no aumentará el número total de armas en nuestro arsenal nuclear”.
Rechazo por parte de la ICAN
Sin embargo, la medida propuesta por Defensa ha generado rechazo en plataformas a favor del desarme nuclear como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). “Se trata de una escalada irresponsable de la carrera armamentista y aumenta los riesgos de proliferación en un momento en que el mundo necesita hacer lo contrario: eliminar las armas nucleares”, escribieron en un comunicado.
El Tratado de No Proliferación, acuerdo internacional suscrito por 193 países 1968, se firmó en 1968 con el objetivo de frenar la producción de armamento nuclear. Estados Unidos, junto a países como Francia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, es uno de los que cuenta con potencial armamentístico nuclear.
B-21 Raider, el bombardero nuclear ‘invisible’
El B-21 Raider, bombardero nuclear ‘invisible’ presentado el año pasado, fue creado con el fin de que fuese indetectable incluso para “los sistemas de defensa más sofisticados”. Fue diseñado para ser poder llevar a cabo innumerables misiones, incluidos ataques secretos de largo alcance y vigilancia. ““Sus capacidades técnicas y las armas se incorporarán a la perfección a través de actualizaciones de software ágiles y la flexibilidad de hardware integrada”, destacaron en defensa sobre este vehículo.