Política

EEUU medita vetar la entrada a los buques españoles

Además de esta medida, se plantean otras como limitar la carga o imponer sanciones millonarias por cada viaje de los buques con bandera española.

FILE PHOTO: A container ship belonging to Hapag-Lloyd moves through the Suez Canal in Ismailia, Egypt, October 5, 2021. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/File Photo
Mohamed Abd El Ghany
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La tensión política de Estados Unidos no va únicamente con Venezuela. En las últimas horas, Washington ha planteado la opción de perjudicar los intereses españoles. Y es que la agencia encargada de regular en transporte de barcos en territorio estadounidense, la Comisión Federal Marítima (FMC), estudia cerrar sus puertos a los buques españoles.

Una decisión meditada durante los últimos meses. Concretamente, desde que el Gobierno de España decidiera impedir a los barcos de Estados Unidos hacer escala en el puerto de Algeciras, debido a que transportaban armas hacia Israel en un momento de gran intensidad de los ataques en Oriente.

La FMC ha emitido un comunicado para informar de su decisión, que todavía no es definitiva, mientras se siguen evaluando otras opciones. “Las leyes o regulaciones adoptadas, seguidas o aplicadas por España probablemente estén creando condiciones generales o especiales desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior estadounidense”, explica el documento.

Las opciones, explica la nota de prensa, son varias: desde las limitaciones a la carga, la denegación de entrada de buques que operen bajo bandera española o la imposición de multas de 2,3 millones de dólares por viaje. Ahora, el organismo “valuará cuidadosamente las pruebas y todas las consideraciones pertinentes”.

Noticias relacionadas

Esta decisión, sea cual sea finalmente, es un episodio más de la tensa relación entre ambos países, después de las repetidas críticas de Donald Trump hacia España a causa del gasto militar en el marco de la OTAN. A su vez, Estados Unidos estudiará las posibles consecuencias de la decisión tomada por España, tras tener constancia que, al menos, se impidió el acceso a tres buques en noviembre de 2024.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados