Así es el THAAD, el potente sistema de defensa que Estados Unidos ha enviado a Israel: llegará donde el Domo de Hierro no lo haga
Se necesitan 96 soldados para manejar el Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud, de los que Estados Unidos tiene siete, que podría llegar a Irán.
Según un informe de abril del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el Ejército americano tiene siete baterías THAAD. Cada una consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores y equipos de radio y radar, y requiere 95 soldados para operar, de ahí que Biden haya autorizado el envío de 100 soldados a Israel.
Las THAAD, Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud, son un sistema complementario del Patriot, pero pueden defender una zona más amplia, alcanzando objetivos a distancias de entre 150 y 200 kilómetros.
Por orden del Presidente, el Secretario de Defensa Lloyd Austin autorizó el despliegue de una batería del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) y de una tripulación asociada de personal militar estadounidense en Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel
La batería THAAD aumentará el sistema integrado de defensa aérea de Israel donde la Cúpula de Hierro no llegue. Esta acción subraya el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán.
Es parte de un programa de ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa israelí y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y de las milicias alineadas con Irán.
No es la primera vez que Estados Unidos despliega una batería THAAD en la región. El año pasado, tras los ataques del 7 de octubre, el presidente Biden ordenó al ejército que desplegara una batería THAAD en Oriente Medio para defender a las tropas y los intereses estadounidenses en la región. Estados Unidos había desplegado previamente una batería THAAD en Israel en el año 2019 para realizar ejercicios de entrenamiento y de defensa aérea integrada.
Cómo funciona la batería THAAD
Mezcla una combinación de sistemas de radares e interceptores. Es el único sistema de defensa de misiles estadounidense que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o lanzarse sobre su objetivo.
Los interceptores de la batería THAAD (de la empresa Lockheed Martin) eliminan los objetivos entrantes colisionando con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva entrante.
Estas baterías pueden comunicarse con una gran variedad de defensas de misiles estadounidenses, incluidos los sistemas Aegis, que se encuentran en los buques de la Armada estadounidense (y que tiene desplegados por el mar Mediterráneo), y los sistemas de defensa de misiles Patriot, que están diseñados para interceptar objetivos de corto alcance.
Tienen un modo avanzado que llegarían hasta tierras iraníes (que está a 1.700 kilómetros). está configurado para adquirir y rastrear objetivos a distancias de hasta 3.000 kilómetros; y, en su modo terminal, apunta hacia arriba para llegar a los objetivos durante el descenso,
En 2019, Lockheed Martin realizó una modificación de más de dos mil millones de euros del contrato para la producción de THAAD para respaldar los requisitos de casos de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de los Estados Unidos y el Reino de Arabia Saudita. Los trabajos del contrato se llevarán a cabo en las plantas de la empresa en Texas, California, Alabama y Arkansas. La fecha de finalización prevista es el 1 de marzo de 2028.
El sistema THAAD está actualmente desplegado en Estados Unidos, Corea del Sur, Israel y en la isla de Guam. En la Feria de Defensa que se celebra cada dos años en Madrid, Estados Unidos ha traído las baterías Patriot en la edición de 2021 y la batería HIMARS en la de 2023. La edición 2025 de Feindef se celebrará en mayo en IFEMA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.