EEUU cruza una ‘línea roja’ en el envío de armas a Ucrania
Después de diez años, Washington ha levantado el veto a la Brigada Azov después de que no encontrase “ninguna evidencia” sobre las violaciones por las que fue acusada la unidad.
Desde hace diez años, Estados Unidos había rechazado enviar armamento a la Brigada Azov. Ahora, Washington da luz verde a que esta unidad pueda utilizar el armamento enviado a Kiev. Fue el Departamento de Estado de la Casa Blanca quien informó de que esta unidad militar podrá usar su material de guerra.
Según recoge The Washington Post, la prohibición se impuso hace 10 años porque las autoridades estadounidenses determinaron que algunos de sus fundadores “defendían opiniones racistas, xenófobas y ultranacionalistas”. Ahora, el país norteamericano ha defendido que esta brigada cumple con la Ley Leahy. Esta normativa prohíbe el suministro de ayuda militar a unidades extranjeras que hayan cometido graves abusos contra los derechos humanos.
A su vez, el departamento de Estado argumentó que no había encontrado “ninguna evidencia” de esas violaciones. Un levantamiento de veto que llega después de que el Gobierno de Joe Biden autorizase el envío de cazas F-16 a Ucrania y el uso de armamento en territorio ruso. Demócratas y republicanos acordaron el pasado abril el desbloqueo de la ayuda militar para Kiev por valor de 50.000 millones de euros.
¿Qué es Azov?
Fundado en 2014, era un batallón paramilitar ultranacionalista cuyo objetivo era combatir contra las fuerzas prorrusas en el Dombás. Fue acusado de violar derechos fundamentales por diversos organismos internacionales, que calificaron a esta unidad como de extrema derecha y ultranacionalista. El Gobierno estadounidense considera que ahora sí cumple con los requisitos para recibir su ayuda.
Al poco tiempo de su creación, en el año 2015, fue absorbido por la Guardia Nacional ucraniana como la 12ª Brigada de Fuerzas Especiales. También forma parte del Ministerio del Interior. Kiev también aseguró que, en la actualidad, la unidad está alejada de sus orígenes ultranacionalistas. A finales de enero de 2023, se convirtió en una nueva brigada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Durante la invasión rusa de Ucrania, destacó su papel en la defensa de Mariupol, ciudad en la que llevaron a cabo un esfuerzo por defender la planta siderúrgica de Azovstal, pese a la ofensiva rusa en las instalaciones. Aunque se vio perseguida por sus orígenes, está considerada como una de las unidades de combate más eficaces y populares de Ucrania.
Respuesta de Rusia
En Rusia no sentó nada bien que Estados Unidos levantase el veto a la Brigada Azov. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó dicha decisión por parte de Washington como “extremadamente negativa”. Así respondió. “Estamos hablando de unidades armadas ultranacionalistas”.
Moscú también acusó a EE.UU de “coquetear con los neonazis”. Putin aun no se ha pronunciado sobre esta decisión, aunque sí lo hizo sobre el suministro de armas de la OTAN. “Es un paso más para un grave conflicto en Europa”, sentenció sobre esto último.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.