Edmundo Bal lanza Nexo
La plataforma política ha sido fundada por ex dirigentes de Ciudadanos para constituir un “partido reformista y progresista” que no se adhiere “ni con la izquierda, ni con la derecha”.
Ya han pasado casi 3 meses desde que el grupo político Ciudadanos, en su momento fundado por, entre otros, su también ex líder, Albert Rivera, decidiera dar un paso al costado y no presentarse a las elecciones generales del 23 de junio. Las encuestas, entonces, no daban ninguna posibilidad al partido naranja.
Ahora se ha abierto un nuevo camino para aquellos -bastantes- que pasaron por el partido con la puesta en marcha de un nuevo proyecto, Nexo, impulsado para aquellos que no se identifican “ni con la derecha, ni con la izquierda” y que quieren alejarse de las etiquetas de “rojos y azules”.
La presentación de Nexo tuvo lugar en la Fundación Amberes el pasado sábado 23 de septiembre y contó con la presencia de muchas caras naranjas conocidas como el que fuera portavoz en el Congreso, Edmundo Bal; el procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea y otros cargos que no formarán parte directa del proyecto ni tuvieron que ver con Ciudadanos, pero que no han querido faltar, como José Luis Corcuera, ministro del Interior por el PSOE durante la legislatura de Felipe González.
En el acto adelantaron el fin de la creación de esta plataforma política: la ocupación del “centro” donde se sientan cómodos aquellos que se sienten “huérfanos” de ese espacio al no encontrar ninguna alternativa en los actuales partidos políticos con representación en el Congreso.
Una de las principales premisas en el pistoletazo de salida de Nexo es rehusar su identificación o comparación con Ciudadanos: “Esto no tiene nada que ver, es algo nuevo”, han comentado los promotores. De este modo, todo aquel que pertenece a esta nueva formación ha hecho una limpieza tanto en el currículo como en sus redes sociales de toda referencia a C´s tal y como lo confirma eldiario.es. Tampoco Nexo menciona al partido en su recién estrenada web.
Si bien las caras más conocidas son las de Bal e Igea, Juan Ignacio López-Bas, secretario de la plataforma, remarcó que “no solo es una idea de Bal e Igea (...) ellos son dos perfiles más de los muchos que se han embarcado en esta idea”.
Entre las medidas recogidas, similares a las de UPyD y Ciudadanos, se encuentra “hacer reformas de calado necesarias para la modernización y la transformación de España, que frenen la decadencia a la que están llevando a nuestras instituciones”, como cambiar el sistema y la ley electoral, separación de poderes, defensa de la conservación y mejora dedo medio ambiente, creencia en la Unión Europea y defensa de los derechos humanos “sea cual sea su condición o procedencia”.