Echenique: adiós a la política y regresa a su puesto de trabajo
El rosarino intervino por última vez en la Cámara Alta para informar su retirada. Su futuro pasa por la vuelta al CSIC: “Me despido con el modesto orgullo de haber contribuido a avances sociales que eran imposibles”.
Una de los principales figuras de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado esta mañana su retirada del Congreso de los Diputados cuatro años después de su incorporación en 2019. El rosarino consiguió entrar en la Cámara Alta después del resultado electoral de Podemos en las elecciones de abril de 2019, - a pesar de que la legislatura del Gobierno en funciones comenzara en noviembre tras unas segundas elecciones - consiguiendo ser el portavoz parlamentario de la formación morada.
“Hoy es mi última intervención aquí y aquí se acaba mi viaje. En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico. Me despido de esta cámara pero lo hago sin tristeza a pesar de que soy consciente de que quedan más cosas por conseguir. Me despido con orgullo, con el modesto orgullo de haber contribuido a conseguir un importante número de avances sociales que habríamos pensado que era imposible”, expresó en su despedida.
Trayectoria política
Su carrera política comienza en 2008, cuando se afilia a Ciudadanos - en su biografía, él mismo denominó dicha acción como “idiotez política”- cuando aún estaba comenzando a despegar su carrera laboral. En 2002, consiguió doctorarse en Ciencias Físicas, situación que le llevó a formar parte del CSIC en 2009.
A pesar de sus militancia en Ciudadanos, la figura de Pablo Echenique es una de las más visibles de Podemos. Su andadura con la formación morada comienza cuando en enero de 2014 descubre la figura de Pablo Iglesias a través de Twitter. Decide entrar en política al considerar que en 2014 existía una “emergencia de derechos humanos”, mismo año de fundación de Podemos, al que consideró “un soplo de aire fresco para terminar con el bipartidismo”- aún vigente hace más de 10 años-.
Por aquel entonces, su figura comienza a ser notoria después de la candidatura y el éxito de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, consiguiendo escaño como el quinto eurodiputado de la formación morada - aplicando las políticas de paridad de género de Podemos-.
Su labor en la política territorial pasa sin duda por Aragón. Meses después de ser elegido eurodiputado, dejó su acta para presentarse a la candidatura de secretario general de Podemos en Aragón, puesto que ganó tras la celebración de unas primarias. Al Congreso de los Diputados - cámara de la que hoy se despide- llegó gracias a su candidatura en la coalición electoral de “Podemos y En Comú Podem Galicia” en 2019, que consiguió en abril de 2019 y reeditó en noviembre de 2019. Fue uno de los principales negociadores del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Su paso por la legislatura ha estado marcada por el puesto de portavoz parlamentario de la formación morada hasta la actualidad, donde el futuro de Podemos es incierto después del mal resultado en las elecciones autonómicas y municipales y concurrir a las elecciones generales junto a otras fuerzas políticas bajo el paraguas de Sumar.