Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GUERRA UCRANIA - RUSIA

¿Dónde está Bélgorod, la ciudad donde ha caído el avión militar ruso?

Situada a la orilla derecha del río Séverski Donets, se ubica a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. Fue fundada por el zar Teodoro I de Rusia en 1596.

Workers put protective sandbags at a bus stop following recent Ukrainian shelling in Belgorod, Russia, January 12, 2024. REUTERS/Stringer
STRINGER

Este miércoles un avión militar de la categoría Ilyushin Il-76 se ha estrellado en la ciudad rusa de Bélgorod. El Ministerio de Defensa ruso apuntó a que iban a bordo 74 prisioneros ucranianos. Por su parte, el Estado Mayor ucranio deslizó que, en su interior, había misiles para los sistemas antiaéreos S-300.

Más allá del choque de versiones entre ambos países sobre lo acaecido, se trata de una ciudad que se ha convertido en protagonista del conflicto bélico entre rusos y ucranianos desde el estallido de la guerra. Situada a la orilla derecha del río Séverski Donets, la ciudad fundada por el zar Teodoro I de Rusia en 1596 se ubica a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, al suroeste del país.

Su nombre, traducido al castellano, significa “ciudad blanca” debido al gran número de inmuebles de dicho color que había en los primeros años de su fundación, así como por el predominio de la piedra caliza. Pese a la fundación de la ciudad por el zar Teodoro I, el primer asentamiento data de 1237, cuando fue arrasada por las hordas de Batú Kan.

Con un clima continental húmedo, cuenta con inviernos fríos de hasta -15ºC y veranos calurosos, siendo otoño la estación del año en la que más se registran precipitaciones. Antes de la invasión rusa en Ucrania, tanto la ciudad como la región en sí destacaban por su bajo coste de vida. La población se concentra también en las localidades más pequeñas del óblast, donde se dedicaban al cultivo de cereales.

Situación distinta tras la invasión rusa

Bélgorod ha sido protagonista de diferentes ataques entre rusos y ucranios desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022. Desde esta ciudad, las tropas rusas aprovecharon para atacar a los militares ucranios, con el objetivo de asaltar Járkov. El último incidente previo al ocurrido este miércoles, tuvo lugar en diciembre, donde fallecieron 25 personas.

En palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave”, si el conflicto bélico se extiende por más tiempo. “La iniciativa está, íntegramente, en manos de las fuerzas rusas”, sentenció el mandatario del Kremlin.