NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia anuncia “medidas dolorosas” a los países que le hagan “guerra comercial”

Uno de los principales partidarios es Estados Unidos. La Unión Europea (UE) se ha mostrado más cauta ante esta medida.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

Nuevo aviso del país más grande del mundo que no ha dejado indiferente a ningún territorio del planeta. Las autoridades de Rusia han advertido recientemente de que tomarán medidas “dolorosas” contra aquellos países occidentales que confisquen activos rusos.

Una medida que Ucrania ha planteado de manera contundente a sus socios para la reconstrucción de su territorio cuando finalice la invasión, que se encuentra a pocos días de cumplir dos años (en concreto, el 24 de febrero de 2022).

Más información

¿En qué consiste este tipo de guerra?

“Se tomarán represalias, medidas que serán notadas, sentidas y dolorosas para quienes están desatando la próxima ronda de guerra comercial, económica y financiera”, ha manifestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa de la que han informado agencias rusas.

Ahora bien, ¿de qué manera se traduce una guerra comercial? Pues bien, se trata de un conflicto económico derivado de la imposición de aranceles y otras medidas mercantiles contra uno o varios países, que responden con represalias. Puede iniciarse como respuesta a prácticas desleales de otro Estado para mejorar su industria nacional, su balanza comercial o para reducir el déficit, o en general como respuesta a cualquier medida que no haga gustado al país en cuestión.

Estados Unidos, uno de los partidarios

Aunque pueda sorprender a ciertas personalidades políticas, uno de los principales partidarios es Estados Unidos. A juicio de la periodista, diplomática y política rusa, este país intentaría persuadir a sus aliados de la Unión Europea (UE), aunque no parece un escenario fácil.

Más bien lo contrario. De hecho, se han mostrado mucho más cautos, al poder ser “los primerosen actuar en este sentido y así asumir las “negativas consecuencias” -y todas las cosas que derivan de esta decisión- que traerán consigo estas medidas.

“Responderemos ante cualquier acción hostil”

La portavoz, para quien estas supuestas presiones de Washington a sus socios no suponen “nada nuevo”, ha valorado la situación: “La retirada de nuestras reservas soberanas está plagada de consecuencias desastrosas para la esfera financiera y de inversión en aquellos estados que (...) den ese paso”.

Con todo ello, cabe destacar que Rusia ha reiterado su posición dominante ante el resto del planeta y ha asegurado que aceptará cualquier decisión y, basándose en su derecho, responderá como considere a “cualquier acción hostil”.