Dinamarca pone a EE.UU. en su lista de potenciales amenazas junto a Rusia y China: “Ya no descarta el uso de la fuerza militar”
Un informe de la inteligencia militar danesa incide en las reiteradas amenazas de Trump de anexionar a Estados Unidos Groenlandia, territorio autónomo del reino de Dinamarca.


Dinamarca ha hecho público su informe anual de perspectivas de inteligencia. publicado el miércoles, donde el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Estados Unidos está priorizando cada vez más sus propios intereses y “utilizando su fuerza económica y tecnológica como una herramienta de poder”, incluso frente a aliados y socios.
Por primera vez, el servicio de inteligencia militar de Dinamarca ha clasificado a Estados Unidos como un riesgo para la seguridad, un cambio sorprendente en el modo en que uno de los aliados europeos más cercanos de Washington evalúa la relación transatlántica.

Groenlandia, el objetivo
El informe incide en las reiteradas amenazas de Donald Trump de anexionar a Estados Unidos (incluso sin descartar el uso de la fuerza militar) la isla de Groenlandia, territorio autónomo del reino de Dinamarca.
Desde que volviera al Despacho Oval, ha insistido por activa y por pasiva sobre el hecho de que Groenlandia sea “una necesidad para Estados Unidos por cuestiones de seguridad nacional”, además de acusar a su aliado, Dinamarca, de no haber invertido lo suficiente en las últimas décadas para garantizar la seguridad de su territorio exterior. En el análisis de inteligencia se detalla que “ya no descarta el uso de la fuerza militar”.
Según el informe, a todo esto se une el hecho de que “Dinamarca y Groenlandia probablemente fueron afectados por una operación de influencia rusa a principios de 2025. Se trataba de un mensaje falso atribuido a un político danés del parlamento. Rusia intentó aprovechar el debate público sobre la relación entre Dinamarca y Groenlandia para dañar la relación entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos."
La embajada estadounidense en Copenhague respondió subrayando que Estados Unidos y Dinamarca mantienen objetivos comunes en tecnología, economía e innovación, y que seguirán fortaleciendo esta cooperación.
Este informe es una de las advertencias más contundentes sobre Estados Unidos emitidas por un servicio de inteligencia europeo. En octubre, espías holandeses afirmaron haber dejado de compartir cierta información de inteligencia con sus homólogos estadounidenses, alegando interferencia política y preocupaciones sobre los derechos humanos.
Noticias relacionadas
A pesar de esto, el informe reafirma que Rusia y China siguen siendo las amenazas principales, centrando su atención en amenazas militares, cibernéticas e híbridas. Además, los servicios de inteligencia daneses predicen que los países occidentales podrían encontrarse en una situación en unos años en que tanto Rusia como China estén dispuestas a librar sus propias guerras regionales en la región del Mar Báltico y en el Estrecho de Taiwán, respectivamente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar