Aviso de EEUU a Dinamarca por la supuesta ‘operación de influencia’ en Groenlandia: “Deben calmarse”
La primera ministra danesa recuerda que la anexión de Groenlandia a otro país supone una violación del derecho internacional.

La relación entre Estados Unidos y Dinamarca atraviesa un momento tenso tras las acusaciones de que ciudadanos estadounidenses están llevando a cabo operaciones de influencia en Groenlandia con el objetivo de promover su independencia para una posterior anexión.
La polémica estalló con la publicación de un informe por parte de la televisión danesa DR. Los datos vinculan a individuos estadounidenses que buscaban infiltrarse en la sociedad groenlandesa y promover la sucesión en Estados Unidos. Según el informe publicado, uno de ellos visitó la capital, Nuuk, con el fin de recopilar una lista de personas dispuestas a colaborar.
“Cualquier intento de interferir en los asuntos internos del Reino será, por supuesto, inaceptable”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.
En vista de lo ocurrido, el ministro convocó al encargado de negocios estadounidense en Copenhague, Mark Stroh por la ausencia del embajador en Dinamarca.
Stroh no confirmó las acusaciones, pero respondió a estas: “Creemos que los daneses deben calmarse”. El Departamento de Estado calificó de “productiva” la conversación, reafirmando el vínculo con Groenlandia y Dinamarca. Sin embargo, no pudo dar detalles de las acciones de los ciudadanos estadounidenses.
Campañas de influencia para crear discordia
Por su parte, los servicios de inteligencia daneses (PET) advirtieron que en sus últimas investigaciones apreciaron que Groenlandia podría ser objeto de campañas de influencia para “crear discordia en la relación entre Dinamarca y Groenlandia”.
Algunos de los métodos usados van desde la desinformación hasta la acción de agentes sobre el terreno. Ante esto, se van a tomar las medidas óptimas.
Sin embargo, no es el primer episodio de inestabilidad entre Estados Unidos y Dinamarca por Groenlandia. Donald Trump llegó a manifestar el deseo por anexionar la isla incluso por la fuerza. Asimismo, el expresidente de los Estados Unidos, JD Vance acusó a Copenhague de no invertir lo necesario en la defensa de Groenlandia.
Violación al derecho internacional
La isla cuenta con su autogobierno desde 1979 y desde 2009 tiene la opción de convocar un referéndum de independencia. Además, gran parte de la ciudadanía no apoya la idea de anexión a Estados Unidos.
Noticias relacionadas
Aunque los habitantes de la isla puedan elegir su futuro, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen ha recordado que si otro país anexiona Groenlandia sería una violación al derecho internacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar