Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Detienen a la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon

La histórica líder de los nacionalistas escoceses ha sido arrestada pocos meses después de su dimisión por irregularidades en los fondos que sufragaban la campaña independentista.

FILE PHOTO: KIRKCALDY, SCOTLAND - MARCH 24: First Minister Nicola Sturgeon speaks during a visit to NHS Fife National Treatment Centre on March 24, 2023 in Kirkcaldy, Scotland. Peter Summers/Pool via REUTERS/File Photo
POOLvia REUTERS

Quien fuera primera ministra escocesa entre 2014 y 2023, y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) durante el mismo lapso de tiempo, Nicola Sturgeon, ha sido arrestada hoy por el asunto que venía mermando su popularidad durante los últimos de legislatura: las finanzas de la que hasta hace unos meses era su formación política. La investigación ha desembocado en varios registros policiales y estos, a su vez, han terminado con una detención histórica en el país.

Aunque se trata de algo inédito, a poca gente ha pillado por sorpresa el anuncio. Los entresijos económicos del SNP han coleado desde hace años en el Parlamento escocés, pero desde 2021 se hizo un secreto a voces a raíz de unas quejas presentadas con relación a unas donaciones. Las otras piezas que componen este puzle pasan por una pareja sentimental y dos dimisiones; por una pérdida histórica de afiliados y la ansiada independencia escocesa; y, sobre todo, por una racha interminable de viento aciago que se aproxima a la sede del SNP.

Una campaña de más de 750.000 euros

La polémica sobrevolaba el dinero que había recibido el partido y que había ido a parar a unos fondos con los que se buscaba sufragar una campaña para respaldar el famoso referéndum independentista escocés. Y en medio de la tensión, Sturgeon dimitió. Fue el pasado mes de marzo, después de casi una década en el gobierno.

En aquel momento, negó que tal decisión se debiera a las sospechas y abogó por una transparencia de las cuentas, especialmente con lo relativo a la consulta por la independencia. En cifras, el dinero que obtuvo el partido de Surgeon ascendía a unas 667.000 libras entre 2017 y 2020. Es decir, unos 761.000 euros en tres años; unos 254.000 euros anuales.

Este tornado económico y político ha saltado por los aires cuando la Policía Nacional Escocesa ha anunciado a través de Twitter la detención de “una mujer de 52 años” por una “supuesta relación con una investigación en curso sobre los fondos y las finanzas del Partido Nacional Escocés”. Poco después, era BBC Scotland quien daba nombre y apellidos a la información. Según indica el documento policial, el interrogatorio a quien fuera la primera ministra ya ha comenzado.

Años difíciles para los nacionalistas en Escocia

Este hecho se une a otros sucesos que, durante el año, han llevado a Sturgeon a las portadas de todos los periódicos. Además de la dimisión, el pasado mes de abril también fue detenido el marido de la exministra, Peter Murrell, en el marco de una operación por, de nuevo, presuntas irregularidades en el Partido Nacional Escocés. También derivó en registros, y también terminó en arresto.

Las pesquisas en torno al tema ‘Murrell’, quien había sido durante años el director ejecutivo de la formación, apuntaban a la desaparición de 600.000 libras que habían sido financiadas colectivamente por el ya maldito referéndum de independencia. Él también había dimitido previamente. Al desmantelamiento que implica dejar fuera de juego a dos cabezas históricas del SNP hay que sumar una caída sin precedentes de los afiliados, que han descendido de 104.000 a 72.186 en tan solo dos años. Son más de 30.000 individuos que han perdido la confianza en el partido y que personifican la crisis que atraviesa el SNP. Años difíciles para los nacionalistas en Escocia.