Desvelan cuánto gana un mercenario del Grupo Wagner
Según un informe publicado por Logically, la oferta para estos paramilitares es de 240.000 rublos, es decir, el equivalente a 2.700 euros.
La insurrección del Grupo Wagner, así como la posterior toma de Rostov y la posterior cancelación de los planes por parte del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, ha centrado el foco en los últimos días. Una imagen que, para muchos expertos y altos cargos de diferentes países, supone una señal de “debilidad” manifestada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Uno de los que se manifestó en esta línea fue el opositor y magnate ruso, Mijail Jodorkovski. “Su imagen está más tocada que nunca. Si Occidente no actúa de inmediato, Prigozhin puede ser presidente de Rusia muy pronto. Putin hará todo lo posible para estabilizar su posición, para mostrar fuerza y confianza”, expresó. El grupo fundado por Dmitri Utkin y ahora liderado por Prigozhin, protagonizó diferentes desencuentros y tensiones con el Ejército ruso y el Kremlin por la falta de ayuda militar en el frente de batalla.
Pese a todo ello, la organización paramilitar ha representado un papel clave en la consecución de diferentes territorios para las tropas rusas destinadas en Ucrania, como lo fue la ciudad de Bajmut. Ahora, un informe de informe publicado por Logically, ha revelado que el grupo suele lanzar con frecuencia campañas de reclutamiento de soldados para incrementar su plantilla.
Uno de los aspectos más llamativos son las condiciones ofrecidas a los solicitantes, entre ellas, el salario ofrecido, que asciende a los 240.000 rublos mensuales, es decir, el equivalente a 2.700 euros. Una cantidad a la que se pueden sumar otros conceptos extraordinarios en función de logros conseguidos. “Sin contar con los bonus que se añadirán cuando se consigan ciertos logros”.
Entre los diferentes incentivos que la organización suele ofrecer, destacan algunos como los seguros de vida, de cara a convencer al público para alistarse. Según los datos revelados por los servicios de inteligencia del Reino Unido en el mes de enero, se estimaba en unos 50.000 combatientes que pertenecían a la organización. Desde Londres apuntaron a principios de 2023 que, unos 20.000, fallecieron en combate.
El motivo de la rebelión, según Prigozhin
“El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner”, así justificó Prigozhin su marcha por territorio ruso. Asimismo, indicó que en ningún caso pretendía “derrocar al régimen” de Putin, sino más bien era “pedir cuentas a los funcionarios que con su actuación poco profesional han cometido un gran número de errores”.
La figura del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, fue fundamental para evitar que el conflicto entre Wagner y Moscú fuese a mayores. “Lukashenko extendió su mano y ofreció encontrar una solución para continuar el trabajo en Wagner PMC en la jurisdicción legal”. Unas declaraciones que siguen la misma línea del audio: salvar a Wagner, en peligro y bajo amenaza de desmantelamiento por parte de la cúpula militar rusa.