Denuncian a Yolanda Díaz por su encuentro con Puigdemont
La Societat Civil Catalana cuestiona el viaje de la vicepresidenta en funciones para negociar “asuntos de Estado con un prófugo de la justicia”.
El viaje de Yolanda Díaz el pasado lunes a Bruselas, con el objetivo de reunirse con Carles Puigdemont para acercar posturas de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, le puede salir caro a la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones. Un viaje que desde Moncloa no tuvieron constancia hasta la misma noche del domingo, “a hechos consumados”, explicaron en su momento.
Ahora, cuatro días después de mantener una reunión “fructífera” con el expresidente catalán, la Societat Civil Catalana (SCC) ha tomado la decisión de denunciar ante el Tribunal Supremo a la líder de Sumar. El organismo actúa así contra Díaz por “faltar a la obligación de su cargo y dejar intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables”.
Según ha manifestado la SSC en un comunicado, la vicepresidenta en funciones “trató asuntos de Estado con un prófugo de la justicia, que ha utilizado todos los medios a su alcance para desprestigiar la imagen internacional de España”. Todo, añaden, para buscar las condiciones necesarias para lograr el apoyo en la posible investidura de Sánchez.
Una “afrenta” contra el interés general
En el comunicado emitido este viernes, el organismo critica la conducta de Yolanda Díaz, que “atenta frontalmente contra el interés general de todos los españoles, contra la legislación vigente y contra las resoluciones judiciales existentes”. La entidad, que se opone a la independencia, afirma que este encuentro es una “evidente deslegitimación de las instituciones del Estado”.
Por último, consideran “paradójico” que desde el mismo poder judicial “se persiga al responsable de la mayor fractura entre españoles de los últimos años” y, a su vez, que se promocionen reuniones con él “a cambio de cesiones del todo inconstitucionales”.