NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

De Melilla a Mojácar: los lugares en donde habría presunto fraude electoral en España

En ambas ciudades se han llevado a cabo detenciones por supuesto fraude con el voto por correo. En Mazarrón, el PP acusa a un partido local de comprar votos.

Actualizado a
Un furgón policial frente a una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla (España). El lunes 15 de mayo, Vox presentó ante la Junta Electoral Provincial un escrito en el que solicita la suspensión del voto por correo en la ciudad de Melilla denunciando supuestas "irregularidades" que podrían alterar el resultado de las elecciones del próximo 28 de mayo. Esta denuncia tuvo lugar minutos después de que el principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), anunciase que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad española del norte de África por un supuesto "fraude masivo" en forma de "compra de votos" tras duplicarse en estos comicios el voto por correo y por los atracos sufridos por los carteros de Correos que reparten la documentación electoral en la ciudad.
17 MAYO 2023;CORREOS;FRAUDE;ELECCIONES;VOTOS;VOTO POR CORREO;MELILLA;POLÍTICA;VOX
Ilies Amar / Europa Press
17/05/2023
Ilies Amar Europa Press

La carrera electoral llega a su recta final con más dudas que nunca. Más allá de lo que pueda llegar a pasar en las urnas este próximo 28 de mayo, la actualidad se ha centrado en varios presuntos casos de fraude electoral. El primero y el más comentado es el Melilla. La ciudad autónoma, en casi todos los comicios, está bajo la duda de un posible fraude debido al voto por correo. Pero este año, con una cantidad muy elevada de estas solicitudes, todavía más.

Tras identificar a una cantidad cercana a los cuarenta sospechosos, finalmente la Policía Nacional detuvo este pasado martes a diez personas, que ya han sido puestas en libertad. Entre ellos, el número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, y un familiar de Mustafá Aberchán el líder de la formación. Este último, además, sería reincidente, pues fue condenado en 2008 por la compra de votos.

Las autoridades siguen investigando la trama, mientras que los detenidos están a la espera de ser citados por la juez que instruye las pesquisas. Una supuesta trama por la que se pagarían hasta 200 euros por voto por correo. En España, la ley dicta que únicamente es necesario presentar el DNI para solicitar el voto por correo, y no para entregarlo. Pero vista la alta demanda de esta tipología de votación en Melilla (más de 11.000 personas lo solicitaron, de 55.000 con derecho a voto), se decidió que el votante debía identificarse mediante DNI, pasaporte u otro documento válido.

La Delegación de Gobierno en Melilla sospecha que se hayan podido comprar hasta 10.000 votos por correo, lo que supone un tercio de la representación que se logra en la Asamblea. Desde el inicio de la campaña del voto por correo se han registrado varios asaltos a carteros que repartían papeletas electorales, por lo que se decidió ponerles escolta policial. Dos de los detenidos están siendo investigados por captar votos para el Partido Popular, según aseguran fuentes policiales de la ciudad autónoma.

Mojácar, bajo la lupa del fraude

La ciudad almeriense también se ha visto salpicada por un presunto escándalo electoral. En la mañana de este miércoles, la Guardia Civil ha detenido a siete personas en una operación contra la compra de votos para las inminentes elecciones. Entre estas personas estarían el número dos y el número cinco de la lista electoral del PSOE en la localidad.

Pedro Fernández, delegado de Gobierno en Andalucía, afirma que tres están siendo investigados por un presunto delito de fraude electoral. Fuentes de la investigación señalan que no tiene “nada que ver” con la supuesta trama de amaño en Melilla. La operación nace de una denuncia realizada por un particular que se habría visto afectado por una trama que, supuestamente, alcanzaría un “número indeterminado de votos”. Desde Ferrar aseguran que si llegan al Ayuntamiento no formarían parte del grupo municipal.

Dudas en Mazarrón e intento de soborno en Barcelona

Nos desplazamos ahora a Mazarrón, en Murcia. Allí, el PP acusa a Unión Independiente de Mazarrón de haber montado “un sistema de recogida de votos por correo”. Los populares lo han denunciado ante la Junta Electoral Provincial y los acusados se han querellado contra la formación azul. “O bien han recibido dinero, o bien se les ofrece un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Mazarrón”, asegura la presidenta del PP de la localidad, Alicia Jiménez. Jorge Durán, portavoz del partido señalado, denuncia que se trata de “bulos y montajes a través de redes sociales”.

Por último, y relacionado con la trama de Melilla, se ha puesto en marcha en Barcelona un operativo contra un intento de soborno de funcionarios de correos, por la que se trataría de extraer de la ciudad autónoma las sacas de votos para remitirlos a las urnas de diferentes oficinas del norte de la península.