Dardo de Francia a Venezuela
El ministro de Exteriores de Venezuela, Stéphane Séjourné, pide a Maduro " la total transparencia de las elecciones”.
A la comunidad internacional le cuesta creerse los resultados de las elecciones de Venezuela. Minutos después del cierre de las urnas, el Centro Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro con todavía el 20% del voto sin escrutar y aseguró que ese resultado era “irreversible”. La oposición negó la derrota: “Tenemos más del 40% de las actas y toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia (el candidato opositor) obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30% de los votos”. Maduro dice que ganó Maduro, y la oposición dice que ganó la oposición.
Entonces, a la comunidad internacional le cuesta creer el relato del CNE. Los países piden transparencia a Venezuela, que publique el 100% de las actas. Estados Unidos, España, Mexico, Chile… la presión internacional recae ahora sobre el régimen de Nicolás Maduro. Francia, ejemplo de país en constante protesta, se ha unido al empuje mundial.
“Las imágenes que provienen de Venezuela son las de un pueblo cuya única aspiración es la democracia. Hago un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la total transparencia de las elecciones y respeten la libertad de expresión y manifestación”, denuncia en X Stéphane Séjourné, ministro de Exteriores francés.
Francia ya protestó ante la exclusión de Corina Machado
El mensaje de Séjourné sigue la línea del Gobierno de Francia, que el lunes exigió a Venezuela “la plena aplicación de la ley electoral venezolana”, es decir, “la publicación integral de las actas y de los resultados de los centros de voto”.
Francia ya dio un primer toque de atención a Maduro antes de las elecciones, cuando el gobierno venezolano excluyó a María Corina Machado como candidata a la oposición. Corina Machado era para Macron una “candidata seria y creíble”, y el presidente francés pidió a Maduro que la restituyera para participar en las elecciones presidenciales, algo que no ocurrió. Como solución, la oposición colocó a Edmundo González como candidato, un exdiplomático retirado.
Mientras tanto, las protestas continúan en Venezuela. Corina Machado asegura que tiene el 73,2% de las actas de votación, cuyos resultados dan 6.275.000 votos a Edmundo Gonzalez y 2.759.000 votos a Maduro. “Si todas las actas que quedaran por totalizar dieran ganador a Maduro, igual perderían la elección. Los triplicamos. El nuevo presidente de este país es Edmundo González Urrutia”, asegura la líder opositora, que basa la información en filtraciones de miembros de mesa y las pesquisas de sus testigos electorales. Todas las actas que consigan recolectar serán publicadas en un portal web para que Venezuela pueda consultarlas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.